Inflación china toca máximo en 27 meses

La inflación en mayo se aceleró a 3.4% por el incremento en los precios de los alimentos; la subida refuerza las expectativas de que las tasas de interés subirán aún más.
PEKÍN (CNN) -

Los crecientes precios de los alimentos incentivaron la inflación anual de los precios al consumidor en China en mayo a un máximo en 27 meses, extendiendo una tendencia alcista y reforzando las expectativas de que las tasas de interés subirán aún más.

La inflación se aceleró a 3.4% desde 3% en abril, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadística.

Los precios de los alimentos, que representan un tercio de la canasta de consumo, crecieron un 8.3% con respecto al mismo mes del 2006. Además, una escasez de carne de cerdo provocó un ascenso del 26.5% en los precios de ese rubro.

La inflación general estuvo en línea con la mediana de las proyecciones de los analistas en un sondeo de Reuters.

Pero el índice de referencia de las acciones en la Bolsa de Shanghái llegó a descender hasta 2.1% en un momento del día, por las expectativas de un nuevo ajuste de la política monetaria.

Luego, continuando los fuertes altibajos bursátiles recientes, los precios de las acciones se recuperaron y el índice cerró con una ganancia de 1.9%.

En un reflejo de los efectos de la creciente inflación, los depósitos bancarios de las familias bajaron en 278,400 millones de yuanes (36,400 millones de dólares) en mayo, la mayor caída en al menos cinco años, debido a que millones de chinos pasaron sus ahorros a la bolsa para buscar retornos más altos.

Los retiros redujeron la base total de depósitos, de 36 billones de yuanes, en 0.78%.

"Prevemos una política monetaria más estricta en los próximos meses, dados los elevados riesgos inflacionarios y las tasas de interés reales negativas", dijeron los economistas de Goldman Sachs en un informe para sus clientes.

La inflación sin contar alimentos continuó controlada. En esta medición, los precios sólo crecieron 1% con respecto al mismo mes del 2006, aunque los economistas dijeron que los datos igualmente refuerzan el argumento para un ajuste adicional de parte del banco central.

Yi Xianrong, economista de la Academia China de Ciencias Sociales, un centro de estudios del Gobierno, coincidió con que un tercer incremento de tasas de interés este año es inevitable, pues las tasas de interés reales para los depósitos son presionadas aún más en territorio negativo.

Ahora ve
No te pierdas