La Bolsa mexicana cae 5.10%

El mercado bursátil resulta golpeado por el desplome del Dow Jones; el peso mexicano perdió el jueves un 1.11% frente al dólar estadounidense.
(Gráfico Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa mexicana agudizaba su desplome el jueves a un 5.10%, siguiendo las caídas de los mercados de la región, presionados por recientes datos que agudizaron los temores sobre la debilidad de la economía de Estados Unidos.

A las 13.15 hora local el índice líder de la Bolsa local, el IPC, caía 1,586.26 puntos, a 29,517.27 unidades, con un nutrido volumen de casi 235 millones de títulos intercambiados.

Poco antes, la Bolsa rompió la barrera sicológica de los 30.000 puntos, un nivel considerado como piso por los analistas.

El peso mexicano perdió el jueves un 1.11% frente al dólar, siguiendo la tónica negativa de los mercados financieros de la región, ante mayores preocupaciones sobre el estado de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

La moneda local retrocedió 12.20 centavos a 10.9895/10.9910 por dólar, su peor nivel de cierre desde el 24 de abril, cuando finalizó en 11.00 unidades por divisa.

"El temor de los americanos sobre los créditos hipotecarios, la venta de casas nuevas y la construcción nos está pegando. Su temor es que puede impactar en el sector financiero y entonces si sería un caos a nivel mundial", dijo Juan Carlos Flores, subdirector de banca patrimonial de Vector Casa de Bolsa.

Las acciones de Estados Unidos también extendían sus pérdidas, y los principales índices se hundían un 2%, luego un reporte del gobierno que mostró una caída mayor a la esperada de la venta de casas nuevas durante junio.

Estos datos avivaron las preocupaciones sobre los mercados financieros globales generadas por retrasos en préstamos para financiar fusiones y en recompras de acciones, ante el temor a un contagio de los problemas crediticios en el segmento hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos.

En América Latina, el índice Merval de Buenos Aires perdía un 3.51%, a 2,164.04 puntos, mientras que la Bolsa de Valores de Sao Paulo se desplomaba un 4.04%, a 53,739.24 puntos.

"Cuando le da pulmonía a los vecinos, nos arrastran (...). Los mercados estaban muy arriba (...) y nosotros también. Había empresas muy caras como Walmex, entre otras, y se toman utilidades", agregó Flores.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, descendían un 2.97%, a 37.90 pesos.

Los títulos de América Móvil, los de mayor peso en el mercado local, perdían un 3.78%, a 32.05 pesos, mientras en Wall Street sus papeles se desplomaban un 4.55%, a 58.37 dólares.

"Los mercados se tienen que recuperar (...) pues fundamentalmente están muy bien, las empresas triple 'A' están bien, no están en crisis, no están mal, están operando bien", estimó Flores.

Ahora ve
No te pierdas