Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MBA, el arte de formar líderes

La tendencia ya no apunta a líderes sofisticados, sino a guías capaces de dirigir una compañía; con gran demanda en economías emergentes, los MBA son la mejor herramienta para triunfar en neg
jue 17 enero 2008 09:00 AM
Los MBA proporcionan liderazgo empresarial. (Dreamstime)

Las escuelas de negocios ya no forman a simples administradores de empresas, ahora se preocupan de orientarlos a emprender de manera sustentable.

Capacitar en el manejo de las finanzas y la contabilidad “es una tarea que cualquiera puede hacer, pero proveerlos de herramientas de liderazgo global, es algo que sólo un MBA puede dar”, explica en entrevista Judy D. Olian, Decano de la UCLA Anderson School of Management. (Haz click aquí para ver el video)

La UCLA Anderson, líder en impartición de Master in Business Administration (MBA), tiene un objetivo claro: “nuestras maestrías enseñan habilidades que en la vida laboral toman 15 o 20 años en aprenderse, este ahorro de tiempo sin duda es una ventaja económica para la empresa”, señala Olian.

Otra gran ventaja que tiene un MBA es que prepara para el liderazgo, pues muchos de los mejores programas se enfocan no sólo en el comportamiento del líder, sino en la dirección de la empresa misma.

Y es que, a decir de Olin, en las grandes organizaciones el protagonismo ya no tiene cabida, pues las estructuras son más horizontales, y el trabajo en equipo es necesario.

“Todos los líderes necesitan saber como arreglar los problemas organizacionales y de negocios”, pero además deben colaborar más, ser eficientes y carismáticos.

Publicidad

Radiografía del líder

El líder de la nueva empresa, dirige no a través, del consenso, o porque ostenta el poder; su fortaleza está en saber dirigir e inspirar al equipo, persuadir en vez de controlar.

“Un buen líder debe organizar el trabajo son desperdiciar el 70% de su tiempo en esat tarea”, sostiene Olian, por ello, este programa de estudios los enseña a llevarla a cabo en 10% del tiempo, el resto, es para repartir tareas y solucionar problemas.

En esta escuela, os estudiantes no aprenden soluciones generales, sino enfoques sistemáticos para abordar problemas y entender al mercado.

La tendencia

El interés en los MBA es especialmente fuerte en las economías emergentes, que creen que deben pasar de una visión de negocios puramente emprendedora, pequeña y oportunista hacia un sistema organizacional profesional capaz de operar  en  los mercados globales para acelerar el crecimiento de la economía y apoyar a los negocios a realizar esta transición. “Para ello, el MBA es la maestría ideal”, afirma la Decano.

En cuanto al tipo de líderes que México necesita, Olian manifestó: “Necesita líderes que se manejen mejor en jerarquías horizontales, colaboradores, carismáticos y que escuchen activamente. Deben influir en los demás con el poder de sus mensajes, ideas y su credibilidad, no sólo por su estricto mando de control”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad