Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México construirá 25 universidades

El Gobierno federal destinará 4,000 mdp para la construcción de las instituciones en 2008; 50 millones de pesos se irán a la creación de una universidad virtual.
mié 23 abril 2008 04:00 PM

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, informó que se destinarán 4,000 millones de pesos en 2008 para construir 25 universidades públicas.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que se dará prioridad a los proyectos presentados por las entidades federativas, cuya cobertura de educación superior sea inferior a 25%.

Durante una reunión con 100 rectores, a quienes se dieron a conocer los lineamientos del fondo concurrente para la ampliación de la oferta educativa, el funcionario destacó que de esa manera se intenta cerrar las brechas existentes entre estados.

Señaló que la distribución de este presupuesto privilegiará el apoyo a programas educativos e innovadores y con pertinencia local o regional sobre los programas convencionales, y se favorecerá la creación de nuevas instituciones de educación superior y unidades, campus o extensiones de instituciones ya existentes.

De las 25 universidades que se crearán, precisó, 12 serán institutos tecnológicos, seis institutos politécnicos, cinco universidades tecnológicas, una universidad intercultural, y una abierta y a distancia.

Tuirán estableció que la educación superior es una prioridad del Estado mexicano, por lo que al concluir la administración del presidente Felipe Calderón se pretende que al menos 30% de los jóvenes de 19 a 23 años sea parte del sistema educativo superior.

Publicidad

Además, continuó, se espera que al menos seis de cada 10 alumnos de educación superior estén inscritos en programas de buena calidad, porque ésta es, dijo, una tarea inaplazable.

Explicó que para alcanzar la meta de cobertura, la matrícula escolarizada de nivel superior tendría que aumentar en casi 100,000 estudiantes en promedio por año y por eso es preciso que los gobiernos Federal y estatales inviertan más recursos.

Tuirán mencionó que es necesario atender los requerimientos de infraestructura educativa e incrementar la matrícula en las instituciones de educación superior ya existentes sobre todo en los programas de buena calidad.

De igual modo, afirmó que se debe impulsar la educación no presencial y a distancia con criterios y estándares de calidad e innovación permanente, por lo cual el cumplimiento durante este año  es crear la universidad virtual con una inversión inicial de 50 millones de pesos.

El funcionario sostuvo que el camino por recorrer requiere de la participación de todas las instituciones de educación superior y sus comunidades educativas para construir la inteligencia colectiva del país, de los alumnos y ciudadanos.

Los esfuerzos deben estar dirigidos a aumentar la cobertura de la educación superior con calidad, equidad y pertinencia. "Todos reconocemos en la educación la fuerza del futuro, porque constituye uno de los instrumentos mas poderosos para enfrentar con éxito los desafíos del mundo moderno".

Por eso, consideró que la educación también es un ingrediente insustituible para impulsar el crecimiento económico, el desarrollo social, el fortalecimiento de la identidad cultural la cohesión social y la lucha contra la pobreza.

Agregó que en la educación no puede haber equivocaciones ni  sufrir retrasos, en un mundo de constante cambio que no espera a nadie.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad