Bimbo ‘le saca sabor’ a la crisis

Daniel Servitje apostó en 2011 por invertir en mercados afectados por desempleo y bajo consumo; pese a la crisis, de 2006 a 2011 la panificadora creció 4.5 veces más que la economía mexicana.
bimbo  (Foto: Especial)
Jonathán Torres y Regina Moctezuma

Con la adquisición en 2011 de la panificadora estadounidense Sara Lee y de la argentina Fargo, así como su regreso al mercado europeo, Bimbo supo aprovechar la crisis al encontrar áreas de oportunidad y convertirse en la panificadora más grande del mundo.

"El destino de una empresa no tiene que estar ligado al de los países donde opera", dijo en noviembre de 2011 durante un foro para inversionistas, el director general de la empresa Daniel Servitje, quien explicó así una parte de su filosofía empresarial.

Daniel Servitje fue elegido por la revista Expansión como El Personaje del Año 2011. La publicación explica que el CEO de Bimbo fue el empresario mexicano que más destacó en los negocios tanto a nivel local como a nivel global durante ese periodo.

Cada año, la revista elige al empresario que más hilos mueve en los negocios, en la competencia o la política del país. La edición 2011, disponible durante diciembre de este año y enero 2012, ofrece también la receta financiera y los retos del CEO de Bimbo.  

La mejor prueba de que la filosofía de Servitje funciona es que desde mediados de 2006, la panificadora que dirige consiguió esquivar la crisis y creció 4.5 veces más que la economía mexicana.

Además, en 2011 Bimbo decidió regresar a España y Portugal, países azotados por el desempleo y la baja en el consumo, y ampliar sus operaciones en Estados Unidos, cuya economía no se recupera de la caída de los mercados en 2008.

A principios de octubre, la compañía acordó con Sara Lee Corporation la adquisición de su división de panificación en España y Portugal. También ese mismo mes la autoridad antimonopolios de EU le autorizó la compra de las operaciones de esa misma empresa, con lo que se hizo de una tercera parte del mercado estadounidense.

Las empresas de consumo como Bimbo son refugio para los inversionistas cuando hay nerviosismo en los mercados, explica Alejandro Legorreta, director del fondo de inversión Sabino Capital.

De enero de 2008 a la fecha, el retorno absoluto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue de 30.4%, mientras que el de Bimbo fue de 87.2%, el de Wal-Mart de México de 97.2% y FEMSA de 81.8%.

Un equipo cuya misión es la oportunidad

"El éxito de Bimbo en 2011 fue aprovechar que la crisis trajo consigo áreas de oportunidad", dice Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Negocios Internacionales del Tec.

Para detectar y analizar las posibles ofertas, Servitje cuenta con un equipo que está en contacto con los bancos y al cual prepara para negociar una compra potencial y darle seguimiento a los proyectos de integración de las nuevas empresas.

Prueba del trabajo del área de exploración de posibles mercados se dio entre septiembre y octubre de 2011.

El 18 de septiembre, la Comisión de Defensa de la Competencia de Argentina permitió a Bimbo adquirir la panificadora Fargo, luego de ocho años de negociaciones. A cambio, Bimbo tuvo vender la marca Trigoro y, la marca argentina, Sacaan, para no registrar dominancia en el mercado.

Tres semanas después, mientras el equipo de adquisiciones se enfocaba en concretar la compra de Sara Lee en Estados Unidos, la misma empresa puso en venta sus operaciones en España y Portugal, y Bimbo aprovechó para entrar al mercado europeo.

"Daniel siempre nos dice que no hay que buscar las oportunidades, sino que éstas llegan y hay que tomarlas", dice Tania Dib, tesorera adjunta de Grupo Bimbo. 

En España competirá contra 15 marcas libres, como Mercadona y Carrefour, que tienen 61% del mercado.

Finalmente, 11 días después, la firma de Daniel Servitje alcanzó su más anhelada cumbre y cerró con broche de oro: concretó la adquisición de Sara Lee Company en EU.

La condición del Departamento de Justicia estadounidense fue que Bimbo desinvirtiera en algunas marcas, activos y rutas de la empresa norteamericana en nueve estados, para evitar un poder monopólico.

Bimbo espera que esta compra le genere ahorros por 150 millones de dólares (mdd) para 2014, pero a la vez invertirá 1,000 mdd en los próximos cinco años en modernizar plantas.

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