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Al cine con 60 pesos (incluye palomitas)

Roberto Quintero y José Irigoyen lanzaron Cinemagic, la cadena de cine para la base de la pirámide; los precios bajos dan 750,000 clientes al año a estos Emprendedores del Año de Expansión.
mar 17 agosto 2010 06:00 AM
“Lo padre de emprender es que te permite transformar la realidad”. Roberto Quintero (izq.) José Irigoyen (der.) (Foto: Jorge Garaiz)
emprendedores-cinemagic (Foto: Jorge Garaiz)

Cinemagic Ixtapaluca aún huele a nuevo. Es sábado y familias de entre cuatro y cinco integrantes hacen fila para la función infantil de estreno.

Paran en la dulcería, compran molletes, jugos y palomitas para disfrutar de la película. Todo, por un costo no mayor a 60 pesos por persona (entre 25 y 33 pesos por la entrada y 17 pesos por las palomitas).

Los creadores de esta cadena de cines de bajo costo son Roberto Carlos Quintero y José Ignacio Irigoyen, seleccionados este 2010 como Emprendedores del Año por la revista Expansión .

Los emprendedores (y cuñados) adaptaron su modelo de negocio a las necesidades de un segmento desatendido por las pantallas grandes: la base de la pirámide.

Amantes del séptimo arte , con experiencia en equipamiento de los cines más grandes del país, ubicaron 35 millones de clientes potenciales en 226 comunidades del país, con no más de 200,000 habitantes y de bajos ingresos.

"El mexicano va al cine 1.7 veces al año, por lo que nosotros atendemos a esa población que, por lejanía, falta de interés o de recursos no asiste", señala Quintero.

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A 10 años de su fundación, la estrategia de promoción en estas ciudades con perifoneo, bardas y botargas ha dado resultado.

Cinemagic tiene 110 colaboradores directos y atiende a 750,000 clientes al año con 31 pantallas en cinco complejos en Veracruz, Puebla y Estado de México.

Los emprendedores poblanos invirtieron 5 millones de pesos (MDP) en el año 2000 para la construcción de un primer complejo en Córdoba, Veracruz, y la implementación de un modelo de negocio diferente : infraestructura de bajo costo, precios accesibles (que en algunos casos tiene boletos hasta 20 pesos más baratos que su competencia) y alianzas con proveedores locales para conocer el mercado.

El detonante para crecer fue la economía de escala. "Redujimos la inversión y apostamos por una operación altamente productiva ", señala Irigoyen.

El mix de ingresos se compone de exhibición de películas (53%) y venta de golosinas a precios bajos (47%), con una oferta de alimentos del gusto popular, como tortas, molletes, pasteles, jugos y refrescos de sabores.

Cinemagic obtuvo en 2005 el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable. "El cine es para todos y puede transformar la visión de un niño y su entorno", dicen los socios.

Por lo menos incluye dos proveedores de cada localidad en la dulcería y otros servicios, y la participación de autoridades y grupos empresariales para realizar funciones gratuitas y actividades de integración social.

La meta de Cinemagic es abrir 10 complejos con 55 pantallas por año, para llegar en 2013 con 235 pantallas y 39 complejos, con una inversión de 540 millones de pesos.

Por lo pronto, este año inauguran cuatro nuevos conjuntos cinematográficos que atenderán a 900,000 clientes.

Su margen de utilidad fue de 34% en 2009, con una facturación de 39 millones de pesos; para 2010 será de 36%, con ventas superiores a 50 millones de pesos.

  • Empresa: Cinemagic
  • Inicio de operaciones: 2000
  • Inversión inicial: 5 millones de pesos
  • Facturación: 39 millones de pesos en 2009
  • Empleados: 110 directos 

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