Los Emprendedores del Año... ¿y después?

¿Qué fue de los protagonistas de los casos de éxito que eligió la revista Expansión años atrás?

‘Alumbrado’ por Carlos Slim

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Óptima Energía ya firmó contrato con el gobierno de Zamora, Michoacán para arrancar en 2011 con un proyecto de alumbrado público. (Foto: Especial)
expansion emprendedor  (Foto: Especial)

Portada 2005

Enrique Gómez Junco

Óptima Energía

En 2005, la banca comercial le daba la espalda a Enrique Gómez Junco.

Los bancos no creían en la rentabilidad de su proyecto de ahorro de energía y menos en su modelo de cobro: contratos por resultados, es decir, que el cliente no haga ninguna inversión inicial y pague los servicios según los ahorros que obtiene.

Pero Carlos Slim vio todo lo contrario y a finales de 2007 inyectó capital a su empresa, Óptima Energía, a través de la Sociedad de Inversión de Capitales de Inbursa (Sinca Inbursa).

"Su apoyo fue un sello de garantía para ir por proyectos de mayor tamaño y diversificarnos", dice Gómez, quien agrega que hasta ese momento 90% de sus clientes eran hoteles.

Ahora, su mayor foco está en ofrecer a los municipios un sistema de alumbrado público que les permitirá ahorros de energía de 60%.

Gómez Junco ya firmó contrato con el gobierno de Zamora, Michocán para arrancar en 2011 y están por aprobarse 130 municipios más.

La ejecución total del proyecto requerirá de unos 900 millones de dólares (MDD).

La banca comercial y organismos multilaterales de banca de desarrollo, como el BID, el Banco Mundial y el Eximbank, ya levantaron la mano para financiar Óptima Energía.

La meta para los siguientes dos años es que 60% de sus ingresos provenga de los municipios, 30%, de los hoteles, y 10%, del sector industrial.

Este año, Gómez Junco espera un crecimiento de 300% con respecto al año previo y una facturación de 50 MDD.

Detrás de Benjamín Button

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Entre sus principales clientes de Ollin Studio son Paramount, Disney, Warner Bros y Columbia Pictures.  (Foto: Especial)
emprendedores, expansion  Entre sus principales clientes de Ollin Studio son Paramount, Disney, Warner Bros y Columbia Pictures. ✓  (Foto: Especial)

Portada 2006

Alejandro Diego y Carlos Iturriaga

Ollin Studio

En 2006, los dos socios tenían clara su meta: ir por el mercado estadounidense. Cuatro años después, 50% de los ingresos de su empresa de efectos especiales y posproducción proviene de Estados Unidos.

En 2009 trabajaron, ni más ni menos, que en los efectos especiales de la premiada película El curioso caso de Benjamin Button, que obtuvo el Oscar precisamente en este rubro.

"Ollin ya es vista como una empresa sólida y de prestigio", afirma Carlos Iturriaga. Ante el vertiginoso crecimiento y su estrategia para EU, Alejandro Diego e Iturriaga decidieron dividir la empresa en dos partes: Ollin Studio, dedicada al mercado mexicano, y Ollin VFX, que empezó a operar en 2007 y que atiende a los clientes de EU.

Esta división está creciendo más rápido que su contraparte local y espera cerrar 2010 con un repunte en ventas de 80%.

Ambos socios saben que su trabajo es altamente calificado por lo que ya sólo participan en películas grandes cuyo presupuesto fluctúa entre 30 y 180 MDD.

"Esta división está diseñada para atacar proyectos enormes y complicados", explica Diego. Actualmente, sus principales clientes son las casas productoras Paramount, Disney, Warner Bros. Studios y Columbia Pictures.

 The Last Airbender, dirigida por M. Night Shyamalan, es la cinta más reciente de Ollin VFX. Al cierre de 2010 esperan una facturación de 65 MDD.

Azúcar de alto rendimiento

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Actualmente Metco se encuentra comercializando uno de sus nuevos producto, el cual, disminuye una quinta parte el consumo de azúcar en la elaboración de pan.  (Foto: Especial)
expansion, emprendedor  Actualmente Metco se encuentra comercializando uno de sus nuevos producto, el cual, disminuye una quinta parte el consumo de azúcar en la elaboración de pan. ✓  (Foto: Especial)

Portada 2007

Héctor Álvarez de la Cadena

Metco

Héctor Álvarez está contento porque su producto estrella, Azúcar BC, ya ostenta 17% del mercado de los sustitutos de azúcar.  El edulcorante natural (azúcar con menos calorías) desbancó del segundo lugar a Canderel y está por debajo de Splenda (que tiene una cuota de 52%). Sin embargo, el presidente de Metco no afloja el paso.

"Nuestra apuesta es la investigación; 5% de nuestros ingresos van para este rubro. La meta es tener por lo menos una patente anual explotable", dice Álvarez, quien tiene una alianza con el Centro de Investigaciones en Biotecnología Aplicada (CIBA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De esta relación nacieron dos nuevos productos que hace unos meses lanzaron al mercado y que, según el emprendedor, pueden revolucionar el consumo de edulcorantes para la industria.

Se trata de Inverfru, un jarabe elaborado con varios tipos de azúcar y cuyo nivel calórico es un 35% menor al del azúcar tradicional. Es ideal para la industria refresquera y se está convirtiendo en insumo principal de algunas firmas que elaboran almíbares de fruta.

Álvarez confía en que, eventualmente, los gigantes Pepsi y Coca-Cola consumirán su producto. El segundo producto que ya están comercializando entre panaderos es uno que ha llamado ‘azúcar de alto rendimiento', cuya cualidad es que disminuye en una quinta parte el consumo de azúcar en la elaboración del pan.

Metco estima cerrar el año con un crecimiento de 27% en sus ventas con respecto a 2009 y una facturación de 200 millones de pesos (MDP).


Un deportivo 100% mexicano

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Tecnoidea ya cuenta con el financiamiento para comenzar la fabricación de un auto deportivo diseñado y ensamblado totalmente en México.  (Foto: Especial)
revista emprendedor expansion  Tecnoidea ya cuenta con el financiamiento para comenzar la fabricación de un auto deportivo diseñado y ensamblado totalmente en México. ✓  (Foto: Especial)

Portada 2008 

Carlos y Daniel Mastretta

Tecnoidea

El sueño de los hermanos Carlos y Daniel Mastretta se hizo realidad. Por fin, en septiembre de este año lanzarán al mercado su primer auto deportivo de alto rendimiento.

Carlos, director general de Tecnoidea, empresa de diseño industrial mejor conocida como Mastretta Design, da la primicia: "Se venderá en México y en el extranjero. Por su confiabilidad y calidad le auguramos gran aceptación".

Según expertos, este auto, diseñado y ensamblado totalmente en México, está a la altura de la firma inglesa Lotus.

En agosto de 2008 exhibieron por primera vez el MXT en el British International Show, pero pasaron dos años antes de que los emprendedores consiguieran financiamiento para levantar una planta con capacidad para construir de 150 a 200 unidades.

Latin Idea Venture, un fondo mexicano de capital privado y especializado en apoyar a emprendedores, constató la rentabilidad del proyecto y soltó los recursos.

A principios de este año, Tecnoidea mudó todas las operaciones a su planta en Toluca, Estado de México, que ya está lista para atender los pedidos de aquellos aficionados y coleccionistas de autos deportivos.

A la par, estos hermanos siguen trabajando en otros proyectos, como el diseño de autobuses articulados para el sistema de transporte Metrobús.

Alianza tecnológica y saludable

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Empresas como Dell, IBM, Alestra y Telmex se han acercado a HDS para formar alianzas y en conjunto atacar el mercado de la salud.  (Foto: Especial)
revista expansion emprendedor  Empresas como Dell, IBM, Alestra y Telmex se han acercado a HDS para formar alianzas y en conjunto atacar el mercado de la salud. ✓  (Foto: Especial)

Portada 2009

Jaime Cater Gutiérrez

HDS

El crecimiento de Health Digital Systems (HDS) no se detiene, ni se detendrá. En 2009 facturó 13 MDD, 250% más que el año previo.

"Estamos generando una revolución en la prestación de servicios del sector salud", dice orgulloso Jaime Cater, creador de un sistema integral de información en línea que permite al médico generar y tener acceso al expediente clínico de los pacientes, expedir recetas u ordenar exámenes de diagnóstico.

La empresa, fundada en 2003, ya ha automatizado el sector público de salud de Chiapas, Campeche y Veracruz. La meta para fin de año es prestar servicios a 13 estados más y el DF; facturar 25 MDD y aumentar su plantilla de 300 a 400 empleados.

Carter también es el mejor aliado de la Secretaría de Salud, que a raíz de la epidemia de la influenza AH1N1 en 2009, se percató de la urgencia de contar con un expediente clínico único.

En marzo pasado la dependencia emitió una norma (NOM 024) con las reglas y parámetros de información que deberá contener dicho documento. "Hoy somos el único software compatible", dice Cater.

Gigantes de la tecnología como Dell, IBM, Alestra y Telmex se han acercado a la empresa para formar alianzas y atacar, en conjunto, el mercado de salud. "Se han dado cuenta que no tienen soluciones especializadas para el mercado mexicano y nos han volteado a ver", agrega.