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La ‘arman’ con outsourcing automotriz

Óscar Carrillo y Manuel Martínez fundaron a los 30 años la empresa Mex Q, que supervisa a armadoras; entre sus clientes más importantes se encuentran Nissan, GM, Ford y Volkswagen.
mié 25 agosto 2010 06:00 AM
Una empresa sin estrategia y logro de la misma es como un barco sin rumbo, perdido en un océano de grandes oportunidades.  (Foto: Jorge Garaiz)
mex q emprendedores (Foto: Jorge Garaiz)

Óscar Carrillo y Manuel Martínez tenían un futuro prometedor en una planta autopartista japonesa .

Con casi 30 años, descubrieron que faltaba un servicio que ayudara a revisar la calidad de los proveedores de empresas automotrices.

Se trataba de un mercado con un valor estimado en 50 millones de dólares (mdd). No lo pensaron dos veces y fundaron hace 11 años, Mex Q.

Una firma de outsorcing que supervisa la calidad de los procesos que se llevan a cabo en armadoras y empresas de autopartes, así como de la calidad de los productos de sus proveedores.

El servicio de Mex Q es una ventaja para sus clientes en cuanto a ahorros de tiempo, personal y dinero.

Carrillo explica que si las armadoras o los proveedores hicieran internamente la revisión, tendrían un costo fijo en un personal que se necesita esporádicamente (sólo cuando hay alguna falla).

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Además, este equipo tendría que estar altamente capacitado y habilitado para trabajar dentro de su planta y en las de sus proveedores.

"Cuando estructuramos el proyecto, vimos la oportunidad no sólo de lograr independencia financiera, sino de generar desarrollo en el país", señala Carrillo.

Los ahorros de ambos fueron la inversión inicial de un proyecto que arrancó en casa.

Con un capital de 50,000 pesos, adecuaron una habitación como oficina en la que un empleado administraba y coordinaba las operaciones de la empresa, ya que ellos mantenían su empleo para solventar el arranque.

"En año y medio conseguimos cuentas por cobrar equivalentes a 12 meses de nuestros sueldos. En ese momento decidimos dedicarnos de tiempo completo a la empresa. El riesgo había valido la pena", dice Martínez.

El crecimiento anual de la compañía es de 30% anual.                                                

"Acertamos en nuestra oferta", asegura Carrillo, ya que en un año pasaron de 10 a 160 empleados y el negocio (que inició operaciones en Aguascalientes) se extendió a Guanajuato, Querétaro, Puebla, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.

Mex Q tiene más de 1,000 clientes activos, de los cuales 55% corresponden a plantas de autopartes instaladas en México y 45% en el extranjero.

Nissan, General Motors, Ford y Volkswagen están entre los clientes más importantes.

La empresa tiene una plantilla laboral de 750 personas, que esperan aumentar 30% cada año. La razón es la extensión de sus servicios a nuevas industrias.

Desde el segundo semestre de 2009, trabajan con empresas aeronáuticas, de cerámica y electrodomésticas.

En 2011, Mex Q tiene planes de llegar a China . "Es el fabricante número uno de autos a nivel mundial y todos nuestros clientes (tanto armadoras como proveedores) tienen plantas operando en ese país", dice Carrillo.

A largo plazo, contemplarán moverse a Brasil y Estados Unidos.

  • Empresa: Mex Q
  • Inicio de operaciones: 50,000 pesos
  • Facturación: reservada
  • Empleados: 750

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