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Ventas de segunda mano, nicho de primera

Diego Creel y Oswaldo Trava aprovechan ‘sin prejuicios’ el mercado de los artículos seminuevos; en un año estos emprendedores suman inversionistas, servicios, colaboradores... y ganancias.
vie 20 agosto 2010 06:00 AM
 “Para emprender, lo más difícil es dar el primer paso. De eso nunca me voy a arrepentir”, Diego Creel (izq.) Oswaldo Trava (der.) (Foto: Jorge Garaiz)(Foto: Jorge Garaiz)
emprendedores-tuyo (Foto: Jorge Garaiz)

Sin importar que sus estudios de MBA en Stanford y el Instituto de Empresa de Madrid les abrirían puertas en el mundo corporativo, Diego Creel y Oswaldo Trava prefirieron crear su empresa .

Primero, ubicaron un nicho poco explotado: la venta de artículos seminuevos, mercado valuado en México en 30,000 millones de dólares (MDP).

Fue a raíz de la crisis de 2009 que Tuyo (como llaman a sus tiendas los fundadores) impulsó un mercado de intercambio formal orientado al segmento popular (NSE bajo), aquél que busca el mejor precio en tiendas de remate o almacenes que venden a pagos.

La inversión necesaria para abrir la primera tienda en diciembre de 2009 fue de 2 millones de pesos, que sirvió para crear la identidad de su marca, realizar los estudios de mercado y comprar el software Netsuite para el manejo de inventarios en línea, utilizado en almacenes de Estados Unidos.

En México, el negocio de ‘segunda mano era atendido vía internet para el segmento medio por portales como Mercadolibre.com o Segundamano.com.mx, y de forma masiva en el sector informal en tiendas a consignación.

“Seguimos la tendencia europea de los compradores que, sin prejuicios, adquieren productos seminuevos a bajo costo”, dice Creel.

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Las redes sociales y la recomendación de boca en boca fueron la estrategia que utilizaron para promocionarse. La promesa de Tuyo es mejorar la oferta de bienes de segunda mano mediante la consignación, la compra directa al oferente y el canje de productos.

Además, ofrecen garantía de 60 días en mercancía; servicio personalizado en tienda, vía correo electrónico y telefónica; recolección de productos a domicilio y sistema de apartado.

“En retail, entre más tienes, más vendes”, dice Trava.

Hoy, la empresa cuenta con seis inversionistas que inyectarán 8 millones de pesos para abrir otras cinco tiendas propias y sumar 40 colaboradores, al finalizar 2010.

La proyección de ventas en cada sucursal es de 350,000 y 600,000 pesos mensuales con un margen de contribución  de entre 35 y 42%. Tuyo también considera trabajar bajo franquicia.

  • Empresa: Lo mío es tuyo
  • Inicio de operaciones: 2009
  • Inversión inicial: 2 millones de pesos
  • Facturación: 2.8 millones de pesos desde su fundación
  • Empleados: 18

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