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Las quejas ‘son el negocio’ de CitiVox

La firma ofrece un sistema de seguimiento de quejas para que las instituciones mejoren su servicio; Jorge Soto y Óscar Salazar quieren ser una marca mundial en información y reportes ciudadanos.
lun 18 julio 2011 06:00 AM
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citivox (Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto)

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En 2008, Jorge Soto y Óscar Salazar crearon con 30,000 pesos eFlyer, una empresa que ofrecía servicios de marketing y plataformas vía mensajes de celular . Dos años después, las quejas ciudadanas vía mensajes de texto tomaron fuerza.

En mayo de 2010, tan sólo el sistema de reporte Ciudadanos 2.0, del estado de Guerrero, había registrado más de 3.8 millones de textos enviados por la ciudadanía.

La oportunidad para transformar su empresa, generar más recursos y crear un impacto positivo en la sociedad saltaba a la vista. Las quejas de los ciudadanos y clientes de empresas fueron la apuesta al cambiarle el nombre y el enfoque a la compañía.

Como CitiVox empezaron en julio de 2010 y, ahora, reportan ventas aproximadas de 1 millón de dólares a través de un servicio que genera reportes de bases de datos, vía SMS o redes sociales .

Luego, dan un seguimiento automatizado a cada uno. Además, realizan estadísticas para que el cliente pueda saber qué pasa con su comunidad o servicio. Finalmente, despliegan esa información en un sitio público o privado.

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Los servicios de tecnología y consultoría de CitiVox se realizan a través de una plataforma que ellos diseñaron. Traduce cualquier reporte en información que permite a instituciones públicas o privadas analizar los datos que reciben en tiempo real, para hacer cosas concretas . "La tecnología no cambia todo, hay que tener una estrategia", afirma Soto.

Eric Descombes, presidente de Y&R y Wunderman México, reconoce que su debilidad es "la velocidad de adopción y conocimiento de la plataforma por toda la ciudadanía", a pesar de que la empresa realiza campañas de ‘evangelización' tecnológica y se basa en la recomendación de sus clientes para darse a conocer.

Sus clientes actuales están en México y Centroamérica. En África, trabajan con agencias de desarrollo.

Hoy, proyectan una estrategia internacional a través de alianzas estratégicas locales. Medio Oriente, EU, Sudamérica y el este de Europa son sus puntos de expansión más realistas.

En 18 meses, podrían tener presencia en más de 10 países y reportar ventas de 5 millones de dólares anuales. "Queremos ser la marca de gestión de información y reportes ciudadanos en el mundo", finaliza Óscar Salazar.

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