Crean vivienda económica y sustentable

Ecoreacción construye casas de bajo costo, capaces de producir su propia energía y colectar agua; Héctor Manjarrez y Charles Louis de Leschevin buscan desarrolladoras que compren su sistema.
emprendedores-ecoreacción  (Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto)
Verónica García de León

Una pequeña caseta de plástico exhibida dentro de un almacén comercial fue la inspiración de Héctor Manjarrez y Charles Louis de Leschevin.

A partir de esa casa idearon Ecoreacción, una empresa que fabrica viviendas ecológicas para gente de escasos recursos.

Hábitat 1, el sistema que usa la empresa, está basado en paneles de polietileno, piezas modulares que se ensamblan para construir estructuras 10 veces más duras que un tabique y que requieren bajo mantenimiento.

Ecoreacción puede instalar 400 casas de 35 metros cuadrados en nueve días, con sólo 18 personas. Las casas producen su propia energía con luz solar, colectan y filtran agua de lluvia, y son baratas.

"Si pueden bajar el precio de una casa de interés social, el beneficio es enorme", opina Arturo Saval, de Nexxus Capital.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los emprendedores están negociando con grandes desarrolladoras de vivienda para venderles el sistema o licencias del mismo. "Hay que romper los paradigmas de la construcción tradicional", dice Manjarrez.

Mientras tanto, con su división de Usos Alternos, también han fabricado comedores rurales para el DIF, albergues y salones de clase, y están construyendo un hotel.

Ahora ve
Así han ayudado los eclipses a la humanidad a lo largo de la historia
No te pierdas
×