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Tecnología, talón de Aquiles de Pymes

Para segmento, que representa el 99.8% de las empresas mexicanas, la tecnología no es una prior la mayoría piensa que este instrumento en un tema que sólo concierne a las grandes compañías.
vie 12 octubre 2007 11:08 AM
Una de las principales dificultades es la falta de personal

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que conforman el grueso del sector industrial mexicano, siguen mostrándose evasivas al momento de adoptar tecnologías que redunden en su propio beneficio, a pesar de la fuerte inversión que se ha registrado en este ámbito en México, señaló José Luis Martínez, director general de proviZión, proveedor de estrategias en gestión de negocios.  

Y aunque este segmento representa alrededor del 99.8% del total de las compañías mexicanas y, aproximadamente, el 80% del empleo, para estas empresas la tecnología no es una prioridad, pues al enfocarse en la subsistencia en el mercado casi no tienen recursos para invertir en tecnología o no saben cómo acceder a un crédito para este fin, afirmó Martínez en un comunicado.

Muchas de las Pymes carecen del conocimiento de lo que es la tecnología, para qué sirve o cómo se paga el retorno de la inversión. Además, por lo general, no la implementan porque se saben pequeñas y perciben que es un tema que concierne sólo a las grandes empresas.

La necesidad de tecnología en las Pymes

Estas empresas luchan desde su creación por mantenerse en el mercado, pero la mayor parte del tiempo requieren diferentes elementos como el acceso a créditos para adquirir tecnología, y una vez obtenidos, necesitan información y automatización sobre la herramienta que adquieren, una adecuada infraestructura informática y software adecuado y de bajo costo y, fundamentalmente, un personal capacitado.

Actualmente cualquier empresa, independientemente del tamaño que tenga, está sometida a una fuerte presión para aumentar su productividad, reducir sus costos y ofrecer un servicio de alta calidad. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen una herramienta esencial para que las empresas mejoren su eficiencia y la calidad de sus productos y servicios, así como para fomentar su penetración en el mercado.

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Paradójicamente, destaca el bajo nivel de implantación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas.

Obstáculos tecnológicos

Las principales barreras que frenan la adopción de las TIC son las psicológicas: desconocimiento de las ventajas para la empresa, falta de formación, escasa percepción de los beneficios de la inversión; pensar que aprender a usarla  es una pérdida de tiempo; miedo e inseguridad al cambio.

Pero también existen otros obstáculos que inducen a este retraso tecnológico, como la falta de algún departamento o especialista en informática, la carencia de ayuda por parte del gobierno o una legislación insuficiente.

Obstáculos de capital humano

Una de las dificultades que se observa en la actualidad es la falta de personal con conocimiento técnico, habilidades y competencias adecuadas a la empresa. Esta problemática está enfocada en la aplicación de las nuevas tecnologías, en la administración para el cambio y en la capacidad de dar respuestas al mercado.

Soluciones para el éxito

La evolución natural del mercado está propiciando que los empresarios de las Pymes comiencen a considerar a las TIC como una herramienta vital para alcanzar sus objetivos de negocio, especialmente en lo referente a la reducción de costos, maximización de la productividad, manejo de procesos e información de forma eficiente y relación con los clientes.

No obstante, en un sector tan amplio y heterogéneo como es el de la Pyme, empresas y fabricantes tecnológicos no tienen más remedio que especializarse para poder hacerse un espacio en el mercado. Existen, por ejemplo, compañías enfocadas a proveer soluciones de gestión de recursos humanos que ayudan a que las Pymes diseñen la arquitectura más adecuada para su organización y también les permiten identificar competencia de equipos e individuos en la compañía o planear y ejecutar mejores estrategias de recursos humanos.

También existen soluciones que las habilitan para atraer y contratar mejores candidatos; desarrollar el talento humano de su organización, alienar y gestionar el desempeño de la compañía; analizar y diseñar esquemas competitivos. Lo mejor de todo es que no es necesario comprar los sistemas ni tener a una persona dedicada a ellos, pues existen productos en el mercado que, mediante una renta mensual, dejan toda esta gestión en manos de los expertos.

Si estas empresas utilizan un outsourcing de sus servicios TIC con compañías especializadas, pueden disponer de la tecnología, pues esto supone un ahorro de costos respecto a adquirir y mantener una plataforma tecnológica, ofrece más flexibilidad para adaptarse a la evolución del negocio e incrementa la seguridad y disponibilidad de los datos y aplicaciones. Todo ello, sin olvidar que la empresa puede liberar recursos para centrarse en su negocio, diferenciarse y generar valor añadido, que es su cometido más importante.

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