Poesía tecnológica

SieteMedia abrió un nuevo nicho de mercado dentro del diseño en medios electrónicos; a menos de un año de vida tiene clientes como Pepsi, Siemens, Telecom, Mercedes-Benz y Banamex.
La competencia en México para SieteMedia es nula. (Grace Nav  (Foto: )
Georgina Navarrete

Volvió a México a fines de 2006. En su maleta, Roberto López Díaz traía, empolvado durante años, el mismo sueño que cuando se fue a estudiar a Alemania en 1999: poner una empresa propia.

Cuando partió, iba cansado de que su ejercicio profesional como diseñador industrial sólo se limitara al diseño de stands para exposiciones. Ahora, López Díaz es el ADN de SieteMedia, empresa que abre un nuevo nicho de mercado dentro del diseño en medios electrónicos, como la museografía electrónica, las aplicaciones interactivas para presentaciones corporativas o el diseño de Interfaces.

A menos de un año de su apertura, SieteMedia ya cuenta con clientes corporativos, como Pepsi, Siemens, Telecom, Mercedes-Benz y Fomento Cultural Banamex, además de una decena de museos en Alemania y el Textilmuseum en Suiza, así como el mexicano Museo Nacional de Arte, al que además de asesorar para la modernización de sus salas, le diseñó la instalación Diego Rivera: gráfico/hipergráfico. Su fortaleza, asegura, es ayudar a sus clientes “a encontrar el lado poético de la tecnología”.

En México, la competencia para los servicios que ofrece es nula, y la demanda crece cada día. “No somos un país rico para comprar tecnología, pero la cercanía con EU nos tiene ávidos de novedades”, explica el diseñador industrial y en medios electrónicos.

Al llegar al país, creó un plan de negocios para una empresa de comunicación, pero “no lo he puesto en marcha porque el trabajo no me deja tiempo. No he podido tocar una sola puerta, todos los proyectos han llegado solos”, señala López.

La inversión de arranque fue de 200,000 pesos, fruto de la venta de las posesiones de López en Alemania, “que no eran muchas”, y una buena cantidad de préstamos familiares que ya finiquitó en 70%. “Quiero empezar el segundo año con ganancias”, afirma el diseñador, quien espera cerrar su primer año, en marzo próximo, con una facturación superior a 1 MDP.

López espera que su empresa crezca “naturalmente y por bipartición”, con el nacimiento de células más pequeñas y especializadas en alguna de las 13 áreas del diseño que maneja SieteMedia.

Modelo interactivo
• Abrir un nuevo nicho de mercado en el país.
• Cartera de clientes corporativos globales y museos internacionales.
• Retorno de inversión al primer año.
• Esquema de crecimiento literalmente orgánico.

Ahora ve
No te pierdas