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Y tú ¿qué vendes, productos o servicios?

Antes de poner en marcha tu empresa debes definir qué vas a vender: productos o servicios; decidirte no es cosa de magia sino de analizar las ventajas y desventajas de cada uno.
dom 25 noviembre 2007 06:00 AM
Antes de optar por cualquiera de estas dos opciones analiza

Para iniciar una empresa existen varios factores de los que dependerá tu éxito, pero el más importante es decidir el giro que tu compañía tendrá.

Igual que en las grandes corporaciones “lo primero que hay que hacer es elaborar un plan de negocios, en donde además de la inversión y proyecciones financieras el emprendedor debe elegir si su empresa brindará un producto o un servicio”, explica Alberto Ramírez, del Departamento de Producción Económica de la UAM.

¿Melón o sandía?

Elegir un producto tiene a su favor la posibilidad de obtener ingresos casi ilimitados ya que no existe un límite para el número de personas que podrán ordenarlo.

La principal desventaja será contar con el inventario necesario para satisfacer la demanda de tus clientes potenciales.

Si además el producto es elaborado por tu empresa el panorama es más difícil, pues “además de la inversión inicial para elaborarlo, deberás prever un costo extra para envío al cliente si tu producción se retrasa”, señala Ramírez.

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En cambio quien elige un servicio tiene dos grandes ventajas frente a quien opta por el producto: “los servicios generalmente te dan la posibilidad de generar dinero casi de inmediato si ya tienes el conocimiento y los instrumentos.

“La otra gran ventaja es que cuando se brinda un servicio se deja la puerta abierta a una venta constante pues en la mayoría de los casos los clientes lo solicitarán más de una vez”, dijo el académico.

Igual que los productos, dar un servicio también tiene sus desventajas y en este caso es que tus clientes necesitarán asesoría personal y, por lo tanto, la recepción simultánea será limitada, igual que el ingreso.

La conclusión es que optar por un servicio siempre te dará un ingreso más rápido, pero debes tomar en cuenta que el producto siempre requerirá menor atención directa a largo plazo aunque la inversión sea mayor.

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