Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden proteger a nopal y maguey de Asia

Productores mexicanos pidieron protegerlos a través de denominaciones de origen; quieren evitar que China y Japón obtengan patentes sobre estos productos para explotarlos.
vie 30 noviembre 2007 05:00 PM
Japón tiene 34 solicitudes para patentar productos a base de

Productores de Maguey y Nopal en el país pidieron al gobierno federal que evite el otorgamiento de 49 patentes  a China y Japón de productos desarrollados con maguey y nopal mexicanos que replicaron en sus territorios y que ahora utilizan como insumo para las industrias farmacéutica, alimenticia, cosmetológica, alimenticia y textil.

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal, Ciro Ríos Lara pidió proteger los frutos mexicanos a través de denominaciones de origen, la aprobación de la Ley de Protección y Fomento al Maguey, al igual que la creación de un Consejo que defienda a ambos cultivos para así evitar que otros países sigan sacando de México   especies para después explotarlas  comercialmente, como ya sucedió con el frijol, la nochebuena y el garbanzo.

"Es urgente la denominación del origen, tenemos que protegernos como lo hicieron los tequileros, Japón quiso hacer tequila, pero gracias a que los tequileros están bien organizados y tienen la denominación de origen del agave azul tequilana weber, no pudieron hacer nada los japoneses", dijo.

Puntualizó que China tiene 15 solicitudes para patentar productos a base de maguey,  mientras que Japón tiene 34 solicitudes para nopal.

"Todos esos descubrimientos deberían ser desarrollados en México pero por falta de recursos no existe la posibilidad de hacerlo, ya desarrollaron con maguey y nopal productos para el tratamiento de cáncer y diabetes y nosotros nada más nos hemos quedando viendo como se ha dado esa exportación silenciosa de nuestros frutos del campo", dijo por su parte Max Lozano, asesor de la misma Unión.

De acuerdo con datos otorgados por los productores, desde hace 30 años ambos países, con la complicidad de autoridades aduanales y federales permitieron la salida de tierra de Oaxaca , plantas de nopal y de maguey . Actualmente China tiene sembradas 10,000 hectáreas de maguey y 2,000 hectáreas de nopal; mientras que Japón tiene 5,000 de maguey y 2,000 de nopal.

Publicidad

En el caso del maguey, afirma que los asiáticos replicaron tres especies siendo el aguamielero el que más les preocupa. Mientras que de nopal lograron sembrar con éxito dos especies.

En tanto Julián Nazar, secretario de organización de la Confederación Nacional Campesina    denunció que en la salida ilegal de especies mexicanas existe la complicidad de instancias federales debido a que estos casos ya se han denunciado ante las secretarías de agricultura y economía, pero hasta ahora no se ha hecho nada.

"No estamos aprovechando las oportunidades, podríamos convertirnos en proveedores de materia prima, no hay mecanismos de defensa para los productores, necesitamos elevar la protección de nuestros recursos a rango de ley".

Los productores aseguran que necesitan lanzar la voz de alerta para que nuestro país deje de ser víctima del pirateo genético.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad