Marketing a través de Internet

Los objetivos del website deben ser realistas para alcanzar las metas planteadas; las estrategias se definen en varios niveles y deben adecuarse al público al que deseamos llega
El marketing por internet requiere estrategias específicas (  (Foto: )

Para alcanzar el éxito con el sitio web de la empresa, hay que plantearse objetivos que sean realistas, alcanzables, motivadores y factibles de realizarse en un determinado tiempo. 

Los objetivos del website deben ser realistas para alcanzar las metas planteadas 

Supongamos que estamos decididos a lanzar nuestro sitio web con la posibilidad de vender nuestros productos o servicios.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a esta altura?

• Grado de adecuación del negocio.

• El público como objetivo.

• Diseño.

• Promoción y Publicidad

• Factores de éxito

• Grado de adecuación del negocio:

Los objetivos o metas deben ser realistas, alcanzables, motivadores y factibles de realizarse en un determinado tiempo.

La estrategia en cuanto a etapas debe definirse en tres niveles:

1. Mejora de imagen y comunicación con el público objetivo.

2. Definir acciones concretas

3. Experimentación.    

• El público como objetivo

Se  pueden considerar tres tipos fundamentales de usuarios, en función de su actitud:

1. Navegantes: solo “observan” y son atraídos básicamente por la moda y/o el diseño.

2. Buscadores: persiguen información y les atrae básicamente el contenido.

3. Compradores: atienden fundamentalmente a las características y precios del producto.    

A cada uno de ellos debemos ofrecerles algo atractivo. Resulta necesario analizar el mercado objetivo, ver su grado de adaptación o uso de la red, su grado de informatización, etc.

• Diseño

El diseño está determinado por dos factores: apariencia estética y funcionalidad. Esta última estará determinada por la modalidad a implementar, sea Business to Business (para empresas) o Business to Consumer (para personas)

El contenido actualizado es lo más relevante, pero el diseño debe hacerse pensando en el usuario, permitiéndole interactividad. El usuario participa activamente en la obtención de lo que necesita.

Reiteramos los inconvenientes que trae el abuso de gráficos de gran resolución, animaciones “pesadas”, etc., que hacen lento el acceso a las páginas, fastidiando al visitante.

• Promoción y Publicidad

Una Web necesita difusión y ser conocida. Comencemos por ubicar nuestra dirección web en la folletería, tarjetas personales, avisos de cualquier tipo, etc.

Algunas de las principales formas de promoción en Internet son:

-Utilización de "banners": Los banners deben llamar la atención del usuario para invitarlo a “ingresar”.

-Elegir sitios web donde acuda el perfil de público que buscamos. También podemos hacer “canjes” o intercambios.

-Intercambio de links: Ubicamos nuestra link en un sitio y recíprocamente, su link dentro del nuestro.

-Se debe conseguir la atracción de navegantes calificados

-También puede utilizarse el correo electrónico pero debemos tener cuidado de no hacerlo en forma indiscriminada (Spam).

Todas las técnicas de marketing directo y relacional pueden ser aplicables. Es posible contar el número de accesos a una determinada página, rastrear el recorrido que realiza un navegante desde que se conecta, introducir passwords para accesos restringidos, o conocer cuántas veces nos visita un mismo usuario en un lapso de tiempo determinado.

• Factores de éxito

Se puede resumir el llamado ciclo de éxito en el siguiente esquema:

1. Atraer usuarios al Web.  Crear audiencia.  Publicitar y promocionar la Web.

2. Generar interés y participación. Contenido útil e interactivo.

3. Retener.  Ofrecer valor a los usuarios.  Actualizar contenidos.

4. Aprehender. Captura y uso de la información.  Feedback con los usuarios.

5. Fidelizar.  Personalización del servicio. Interacción en tiempo real.

 

 

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