Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leche de camella, al mercado de belleza

La ingeniera británica Nancy Abeiderrahmane asegura que el lácteo puede limpiar el cuerpo; ya que además de diurético, es rico en vitaminas y un excelente tratamiento de belleza.
vie 20 abril 2007 01:27 PM
La leche de camella tiene varias propiedades benéficas

Con su espalda encorvada, sus dientes protuberantes, su cabello facial y su distintivo olor corporal, puede que el camello no parezca el modelo ideal para productos de belleza.

Pero Nancy Abeiderrahmane, quien está a cargo de un tambo de camellos en el estado sahariano de Mauritania, dice que la leche de los camélidos, rica en vitaminas, puede limpiar el cuerpo tanto por dentro como por fuera.

"Te da realmente un buen cutis", dice la británica Abeiderrahmane, quien en 1989 abrió el primer tambo comercial de leche de camello de África, llamado ahora Tiviski en Nouakchott, la capital de Mauritania.

Con la variedad de productos de leche de camellos, vaca y cabra que el tambo ya produce en una nación donde la crianza de ganado nómada es un modo de vida, la ingeniera capacitada en España está ahora considerando la posibilidad de hacer cosméticos.

"Haremos cremas y jabones", dijo Abeiderrahmane, quien ha vivido en Mauritania durante 30 años y es una ciudadana de la ex colonia francesa que se encuentra en el extremo oeste del Sahara.

"Estoy pensando en un público muy exclusivo", agregó.

Publicidad

Recordando que se decía que Cleopatra la reina de Egipto se bañaba a diario en leche de camello, ella pensó que las mujeres de Mauritania tradicionalmente bebían todavía grandes cantidades de esa leche para mantener un cutis pálido y claro.

"Es un producto de limpieza, es bueno para tus arterias, es un diurético", dijo Abeiderrahmane.

Mientras enfatizaba que la leche de camello solamente bebida ya era un excelente tratamiento de belleza, señaló que su grasa podría ser convertida en lociones y cremas.

"No hay nadie a 600 kilómetros a la redonda que haga cosméticos", afirmó, haciendo un gesto hacia el límite de la polvorienta capital mauritana.

Un producto comestible

Ya que la leche de camello no se corta fácilmente y es muy difícil de descremar, no da el mismo rango de productos como helados de crema y yogur, que uno puede obtener de la leche de vaca.

Pero el tambo Tiviski, cuyo nombre significa primavera en el árabe local, produce un suave queso que es vendido bajo la marca Caravane, pero apodado Camelbert por algunos fanáticos, en honor al francés Camembert.

"Somos las únicas personas en el mundo que lo hacen", dijo Abeiderrahmane.

Sin un mercado local en el que comercializarlo, porque la mayoría de los habitantes de Mauritania no come queso, ella buscó y encontró interés en establecimientos gourmet europeos, especialmente en Alemania.

Pero rápidamente se topó con la barrera de reglas sobre salud animal y alimentos de la Unión Europea, lo que resultó en que hasta el día de hoy no ha podido vender productos de leche de camello en ese continente.

Los Emiratos Arabes Unidos también estaban golpeando la puerta de la UE para poder ingresar productos de camellos.

Una dulcería austríaca con sede en Viena tenía planes de fabricar chocolate dietético de leche de camello de los Emiratos.

Abeiderrahmane dijo que poder vender queso de camello en Egipto incrementaría sus operaciones lácteas, que ya les proporciona el sustento a miles de familias mauritanas.

El trabajo ganadero representa el 17% de la economía de Mauritania, cuya población mayormente nómada deambula con sus manadas por el vasto territorio desértico que tiene dos veces el tamaño de Francia.

De todos modos espera poder ingresar algún día su queso de leche de camello a la UE legalmente, en lugar de contrabandeado adentro de valijas de europeos que regresan de Mauritania.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad