Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El único mexicano especialista en mareos

El Centro de Vértigo, Mareo y Trastornos del Equilibrio antiende a 70 personas mensuales; en México casi el 100% de los que pasan de 65 años padecen algún transtorno de equilibrio.
sáb 19 mayo 2007 05:00 AM
Jorge Madrigal, es el Doctor Mareo (Foto: A. Gutiérrez)

A sus 29 años, Jorge Madrigal se precia de ser el único médico mexicano certificado por la Sociedad Americana de Rehabilitación Vestibular. Cuando estudiaba en EU, sabía qué haría al regresar: hace medio año abrió en el DF su Centro de Vértigo, Mareo y Trastornos del Equilibrio (CVMTE), un tipo de clínicas de las que sólo hay 10 en EU.

Madrigal se demoró tres meses para reunir, entre amigos y familiares, 75,000 dólares para instalar su clínica de apenas 80 metros cuadrados. "No requerí un apoyo especial, tenía claro qué quería", relata el cirujano que antes de un año espera recuperar su inversión.

Madrigal sostiene que, en México, 40% de la gente mayor de 40 y casi 100% de los que pasan de 65 años padecen algún trastorno del equilibrio, por lo que su mercado potencial es ‘inmenso’. Aunque una encuesta de la Asociación de Trastornos del Equilibrio, Vértigos y Mareos de España revela que 20% de las personas entre 18 y 65 años reconoce que sufre estos males, sólo 22% acude con un médico vestibular.

En la clínica Madrigal atiende –junto con un audiólogo y dos secretarias– a unos 70 pacientes mensuales de toda la república. "Sabía que existía la necesidad, pero no imaginé que funcionaría tan rápido", señala.

De hecho, su mayor temor es "no poder atender adecuadamente a todos los usuarios que nos llaman". Por 3,000 pesos el paciente se somete a un estudio y generalmente sale con un diagnóstico y tratamiento, aunque en otros casos se necesitan pruebas como resonancia magnética, que ronda los 7,000 pesos.

Varios hospitales le han propuesto alianzas y descarta abrir nuevas sucursales, debido a que no hay médicos especializados. "Estamos trabajando para que otros profesionales se interesen en este tipo de tratamiento". El centro se presentará ante profesionales en junio, durante un congreso de Otorrinolaringología, en Chihuahua.

Publicidad

Por ahora, hasta México han acudido algunos ‘alumnos’ médicos procedentes de Centroamérica interesados en desarrollar un proyecto como el de Madrigal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad