Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU impulsa créditos a Pymes en AL

El Secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció un plan en tres partes para impulsar préstamos el desarrollo incluye 200 millones de dólares de apoyo a través de agencias multilaterales.
mar 12 junio 2007 09:37 AM
Henry Paulson, presenta plan para apoyar a Pymes en AL. (Arc

El Secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo el martes que el gobierno de Estados Unidos ha desarrollado un plan en tres partes para impulsar los préstamos a pequeñas empresas en América Latina, incluyendo 200 millones de dólares de apoyo a través de agencias multilaterales.

"Al romper las barreras que bloquean el financiamiento bancario comercial, podemos construir esta función necesaria en las economías en desarrollo", dijo Paulson en un foro sobre la competitividad de América organizado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Paulson dijo que el plan da apoyo a los bancos que buscan comprometerse con metas ambiciosas para préstamos a pequeñas empresas y buscan reducir los obstáculos de regulación tales como excesivos requisitos de garantías y capital.

El funcionario indicó que Estados Unidos estaba comprometido con la recaudación de fondos para el Fondo Multilateral de Inversiones, y en trabajar con el fondo para otorgar 50 millones de dólares durante cinco años para el desarrollo de nuevos modelos crediticios adaptados a las pequeñas empresas.

Paulson también señaló que la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC en inglés) y la Corporación Interamericana de Inversiones del BID asumirían una porción de los riesgos de estos préstamos, otorgando herramientas como garantías de crédito a los bancos que hacen préstamos a pequeñas empresas.

La OPIC ya identificó bancos con el potencial de utilizar hasta 150 millones de dólares de respaldo del organismo, agregó.

Publicidad

En viajes realizados este año a México, Guatemala y Perú, los empresarios han dicho a Paulson que la falta de disponibilidad de créditos y los términos bancarios draconianos han prohibido el desarrollo del sector de las pequeñas empresas de la región.

Sus anuncios son parte de las iniciativas que desarrolla el Departamento del Tesoro destinadas a promover una mejor distribución de los beneficios del crecimiento económico en Latinoamérica.

Paulson dijo que las pequeñas empresas han sido clave para la creación de empleos y reducir la pobreza en la región, y generalmente han mostrado buenas ideas y capacidad para operar en ambientes empresariales difíciles.

"Pero regularmente, están excluidos del sector financiero formal", dijo Paulson.

"Se estima que sólo un 10% de las pequeñas empresas en Latinoamérica tienen acceso a financiamiento por parte de bancos y prestamistas comerciales. El otro 90% depende de amigos, parientes, y otras fuentes formales de capital que pueden cobrarles un 10% o más en interés diario', agregó.

Paulson dijo que el desarrollo de nuevos modelos de préstamos para pequeñas empresas ayudaría a los bancos a ganar espacio para evaluar la capacidad de respuesta a los créditos de las pequeñas empresas que carecen de garantías o declaraciones financieras formales, de las que disponen compañías grandes y bien establecidas.

La Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro y el BID trabajarán con las autoridades de Latinoamérica para revisar sus regulaciones bancarias, con el objetivo de hacerlas más favorables para las pequeñas empresas y promover mejores prácticas para los préstamos a medianas, pequeñas y microempresas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad