Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pymes con el síndrome de 'Peter Pan'

Los pequeños negocios deben vencer el miedo y los obstáculos para poder crecer y volverse grand sólo 9% de las pequeñas empresas en México ha logrado tener éxito en exportaciones.
mar 26 junio 2007 08:37 PM

Las Pymes deben dejar atrás el “síndrome de Peter Pan” y desarrollarse en grandes empresas, dijo Manuel José Molano, Consejero del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El 65% de la las pequeñas y medianas empresas en México son de carácter familiar, según datos del gubernamental Observatorio Pymes, y tan sólo 9% ha logrado tener éxito en materia de exportaciones en los últimos años, mientras que 83% no han iniciado actividades para consolidarse en el exterior.

Las empresas grandes son más fáciles de fiscalizar que las Pymes y por eso se rehúsen a crecer. Además, las Pymes invierten menos en capital humano, lo que presenta obstáculos en su capacidad para enfrentar a sus competidores. Si las pequeñas empresas mexicanas no crecen e intentan dejar atrás lo que Molano llama el "síndrome Peter Pan", no sólo no podrán competir, México tampoco será un país competitivo.

“Tenemos que ir hacia eso, hacia empresas grandes (…) la competitividad está en la capacidad para atraer y retener la inversión,”, dijo Molano en su conferencia “Empleo y Competitividad” en el HR Summit México 2007 este martes.

Según datos de IMCO, México ocupa el lugar 31 de 45 países en términos de competitividad, por debajo de Brasil. El primer lugar de la lista lo tiene Finlandia, seguido por Irlanda y Dinamarca. Estados Unidos se encuentra en la posición número siete y en el último lugar, está Venezuela.

El entorno competitivo está definido por la globalización, la alta competencia, los activos intangibles y la tecnología, la incertidumbre, la complejidad y la velocidad, explicó Sergio Ruiz Olloqui Vargas, Presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en su conferencia “Entorno Económico Financiero Nacional y Global”.

Publicidad

Los tres últimos elementos son difíciles de manejar para las Pymes en México, por lo que tampoco dan el paso hacia la expansión o las exportaciones.

El gobierno mexicano ofrece distintos programas de financiamiento para ayudar al crecimiento de las Pymes. Estos programas podrían ayudar, con el elemento financiero, a que se deje atrás el "síndrome de Peter Pan", y que las empresas pequeñas se decidan a crecer.

Sin embargo, el 86% de las pequeñas y medianas empresas acepta que no conoce los programas de apoyo del gobierno, ya sean federales, estatales o municipales. Un 12.65% que señala conocer los programas y sólo 1.8% ha utilizado alguno de los programas de apoyo, según datos del Observatorio Pymes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad