Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sólo 1.8% de Pymes usa planes de apoyo

El 86% de las Pymes señala no conocer los programas de apoyo federales, estatales y municipales
mar 26 junio 2007 08:12 AM

En México, el 86% de las Pymes señala no conocer los programas de apoyo federales, estatales y municipales y a pesar de que sólo el 12.65% de éstas los conoce, señalan que no los ha utilizado.

De acuerdo con los datos del Observatorio Pymes en México sólo el 1.8% de las Pymes conoce y ha utilizado algún programa de apoyo gubernamental en el País, informó este martes el diario Reforma.

El director del Programa Emprendedores de Naciones Unidas, Fernando Fabela, refirió que muchas veces los organismos se quedan con los apoyos, porque la gente no llega a pedirlos.

"Es importante que el empresario ponga de su parte y busque información y la mortandad de las empresas está relacionada con el hecho de que los empresarios no son proactivos en la búsqueda de información y en algunos casos es muy complejo encontrar la información", reveló el director dr Programa Emprendedores de la ONU.

Fabela dijo que es notoria la falta de preparación de los emprendedores, pues de acuerdo con los resultados del observatorio Pymes, sólo el 48% de los empresarios cuenta con una licenciatura completa, además de que el 65% de este tipo de empresas son de carácter familiar.

Destacó también que la carencia de inversión en las Pymes, es un factor íntimamente ligado a la incertidumbre, nacional y mundial.  

Publicidad

Añadió que falta dotar de mayor profesionalismo a las Pymes, pues muy pocas tienen forma de medir el grado de satisfacción de sus clientes.

"En México solamente el 35% de las Pymes cuenta con algún tipo de mecanismo para sondear las preferencias y satisfacción de sus clientes y el 50% señala que su principal fuente de información técnica para la elaboración de sus productos es el cliente", refirió.

Indicó, que lo anterior provoca que muy pocas empresas se animen a dar el salto para convertirse en exportadoras, debido a que carecen de los elementos necesarios para poder competir en el extranjero.

"En materia de exportaciones, tan sólo 9% de este tipo de empresas ha logrado tener una actividad exportadora exitosa en los últimos años y 83% de las empresas no realiza actividad alguna para consolidar su presencia en el exterior", refirió tomando en cuenta los resultados del Observatorio Pymes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad