Diversión infantil convertida en negocio

Con apenas 12,000 pesos Jair Hernández creó para los niños los "Campamentos Peña Grande"; después de seis años, la empresa factura 7 mdp con clientes como Bacardí, Bimbo y escuelas priv
Jair Hernández Campos, es el director de los campamentos. (A
Andrés Monterrubio

A los 17 años, Jair Hernández Campos empezó a trabajar en la organización de campamentos infantiles. No tardó mucho en percatarse del potencial de esa actividad y la ausencia de competencia formal.

Así, a los 21 años y con 12,000 pesos que obtuvo en tres días, como utilidad al realizar un campamento, y una oficina virtual en casa de su madre, en 2001 creó Campamentos Peña Grande. En 2006 facturó 6.7 millones de pesos (mdp) y en lo que va de 2007 –sin contar la temporada de verano, la más fuerte del año– ya facturó más de 7 mdp.

Peña Grande tiene como clientes a unos 65 colegios particulares y a empresas como Bacardí, Bimbo, Hospital ABC, la Universidad Iberoamericana, el Tec de Monterrey, a los que ofrece campamentos escolares, excursiones de un día, eventos de verano (cursos y campamentos), para alumnos de primaria (90% de sus clientes) y niños de hasta 15 años de edad.

La empresa emplea a 10 personas como administrativos, tiene un staff de 70 instructores y un crecimiento promedio de 10% anual. Sus utilidades van de 15 a casi 20% de la facturación. Este año, Peña Grande invertirá 125,000 pesos para abrir su primera filial en Querétaro. La expansión pretende continuar en 2009 y 2010 con la apertura de dos sedes: en Guadalajara y Puebla. “Pensamos que el crecimiento sería más lento, pero no fue así”, señala Hernández Campos.

La Asociación Mexicana de Campamentos (AMC) calcula que en la República existen unas 150 organizaciones dedicadas a la realización de campamentos; sin embargo, menos de 50 están registradas como empresas, y juntas facturan unos 100 millones de pesos. No obstante, se espera que en los próximos 10 años el número de compañías se duplique.

Según Hernández Campos, su empresa es la única que por ahora podría tener alcance nacional. Además de contar con especialistas en escalada en roca, rapel, tirolesas, tiro con arco y actividades acuáticas, tiene en su equipo a paramédicos adscritos las 24 horas a cada unidad y atención personalizada a los niños. “La gente no le da la real dimensión a lo que hacemos”.

Durante 2006, Campamentos Peña Grande fue la compañía que más campamentos realizó en el país, con un total de 53, más 44 eventos privados.

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