Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calzado hecho a mano y a la medida

Jarking produce 75,000 exclusivos pares de calzado al año, y factura hoy más de 30 mdp; la productora registra crecimientos de 16% anual muy por encima del 5% que promedia la industri
vie 20 julio 2007 02:20 PM
Gregorio Jarquin Bustamante (Foto: Guadalupe Becerra)

Luego de trabajar 12 años como representante comercial de Florsheim en México y cuatro meses desempleado, Gregorio Jarquin Bustamante se vio ante la disyuntiva de conseguir un empleo o convertirse en empresario.

Sin más capital que un pequeño ahorro, la motivación del nacimiento de su primer hijo y el apoyo de su madre, de su esposa y un hermano para asociarse con él, decidió fundar Jarking y Compañía: una productora de zapatos hechos totalmente a mano, de diseño exclusivo y, sobre todo, que apuesta a un mercado que no escatima en el precio, y lo logró.

Hoy, Jarking factura más de 30 millones de pesos (mdp) y registra crecimientos de 16% anual, muy por encima del 5% que promedia el resto de la industria, según la Cámara Nacional de la Industria del Calzado.

Publicidad

Hace 16 años, el negocio parecía destinado al fracaso. En 1991, año de su fundación, Jarquin (entonces de 35 años) producía apenas 20 pares a la semana. En esos primeros años, la compañía se enfrentó a tres inundaciones, a suplir la insolvencia para la nómina con el préstamo de alguno de sus trabajadores e, incluso, la cancelación de un pedido de 80 pares, que significaba un mes de trabajo y casi la quiebra de la empresa.

Al final sobrevivió. Desde hace cinco años, la marca Jarking comparte estanterías en tiendas departamentales y especializadas con grandes firmas internacionales. Hoy produce 75,000 pares al año. Su catálogo le permite exportar a EU, Canadá y Centroamérica.

La clave de su éxito, dice el empresario, radica en su innovación en tecnología que busca adecuarse al confort de sus consumidores, “los clientes mandan, ordenan, exigen calidad, son los reyes”.

En su planta de León, Guanajuato, mantiene un equipo de trabajadores que rebasa las 120 personas, e intenta diferenciarse de su competencia a través del rigor en el control de calidad en sus distintos procesos de la hechura del calzado.

Actualmente cuenta con cuatro tiendas propias en León y este año espera abrir algunas más.

Jarquin quiere mantener su promedio de crecimiento por encima de la competencia. Hoy en día, la industria del calzado produce más de 200 millones de pares al año, a través de 4,000 empresas que emplean a 300,000 personas en todo el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad