México diseña agenda de competitividad

El objetivo del proyecto es convertir al país en un centro logístico mundial; en México los costos para organización y distribución representan el 15% del PIB.
La SE quiere convertir al país en el Hub logístico de clase
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El gobierno federal lleva a cabo el diseño de una agenda de competitividad para convertir a México en el Hub logístico de clase mundial, anunció la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez. 

"México debe ser un punto central en la agenda de logística del mundo, pues conforme pasa el tiempo se pierden oportunidades valiosas para potenciar, precisamente, las capacidades con que cuenta nuestro país", expuso.  

Explicó que el titular de la SE, Eduardo Sojo Garza-Aldape, le instruyó diseñar la citada agenda y confió en lograr dicho objetivo que redundará en mejores servicios, mejor competitividad, salarios y oportunidades para todos los mexicanos.

La funcionaria participó en la inauguración de la 12 Edición de Expo-Logística 2007, en la que aclaró que México "no va a competir con los países asiáticos con salarios bajos. No es nunca nuestro objetivo".

La subsecretaria de la SE abundó que en México tampoco se pretende "producir lo mismo que ellos, queremos producir mejores productos, pero también entregarlos en mejor tiempo, queremos entregas a tiempo y de calidad".   En ese contexto reconoció que en México los costos logísticos representan alrededor de 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras que a nivel de empresas, estos costos representan 13% de sus ventas, es decir, "todavía una participación muy alta dentro de las ventas de un productor nacional".  

Rocío Ruiz precisó que 40% de dicho costo logístico, lo representa principalmente los gastos en fletes y transportes.

En cuanto a la calidad de la infraestructura, puntualizó que México representa características por debajo del promedio mundial en materia de ferrocarriles y puertos.  

Sin embargo, en carreteras se encuentra dentro de los promedios mundiales, es decir, "tenemos áreas donde tenemos que avanzar", indicó.  

Rocío Ruiz sostuvo que los avances y las áreas de oportunidades señaladas "representan una buena base para el diseño de servicios logísticos que permitan movilizar de manera rápida y en mejores condiciones las mercancías que atraviesan nuestro país".

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