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"Ring tones" mexicanos... y globales

Dos emprendedores se lanzan a conquistar a los hispanos de EU con tonos y canciones para celula la firma Latino Mobile, ha logrado crecer 200% trabajando con el mercado de tres continentes.
vie 10 agosto 2007 05:23 PM
Raúl Cuesta arrancó su carrera vendiendo tonos y canciones.

Una vieja amistad los ha puesto en el mismo sendero: la conquista del mercado hispano a través de celulares y música. Algo así como la unión hace la fuerza entre dos empresas de mexicanos: Latino Mobile y MisRolas.com.

“Latino Mobile creó la plataforma tecnológica para vender a la comunidad hispana de Estados Unidos, con operadores como Cellular Town o Verizon, canciones a través de los teléfonos. Suena a algo que cualquiera ofrece, pero nosotros tenemos un catálogo y una marca muy enfocadas”, menciona Mauricio Delgado, director para América Latina de MisRolas.com.

Todo comenzó cuando Raúl Cuesta fundó Latino Mobile, en 2003, para vender frases y tonos a usuarios de Iusacell. Trabajar con este operador le ayudó a ser desarrollador certificado de la plataforma Brew, de Qualcomm, lo que, a su vez, le permitió especializarse en la creación y distribución de contenidos de entretenimiento para móviles.

Así contactó a Mauricio Delgado, que junto con el productor artístico Grant Goad, había creado en San Diego, MisRolas.com, un sitio que vende música con un catálogo de 30,000 canciones. Puro éxito, desde Sergio Vega, Banda San José Mesillas, Alicastro o Los de Abajo, hasta música tropical o grupera, mucha imposible de hallar en ninguna disquera.

En México, esta mancuerna de amigos ya ha tenido algunos frutos, aunque de forma separada. Por un lado, MisRolas.com, que se levantó con una inversión propia de 500,000 dólares, ha logrado llamar la atención de firmas como Wilson Sonsini Goodrich & Rosati, para atraer nuevas inversiones, debido a que ha aumentado su catálogo de canciones 80% (que vende a 99 centavos de dólar) y su número de usuarios 60% por año.

Es tal el eco que han generado, que organizan conciertos con los artistas de su catálogo en la Ciudad de México, a la usanza de los grandes sellos discográficos. En el mercado mexicano, vende tonos de sus canciones a través del portal de Telcel y, en un par de meses, tendrá lista una oferta similar para Iusacell.

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Por su parte, Latino Mobile, que inició con un monto de 1 dólar, ha logrado crecer 200% con la venta de tonos chuscos, frases mexicanas y descargas de fotografías para celulares, trabajando en México con Iusacell y Unefon, tres operadores en Estados Unidos, dos en Europa y uno en Asia. Tal es su optimismo, que planea abrir una filial en San Diego, desde donde seguirá creando alianzas, como la que está por cerrar con desarrolladores de India para distribuir una serie de contenidos místicos y religiosos.

Con ello, Cuesta y Delgado ya forman parte de las encuestas, pues le apuestan a un mercado millonario. De acuerdo con el último censo de población de Estados Unidos, en dicho país por cada ocho habitantes, hay un hispano, quienes en conjunto cuentan con un poder adquisitivo de 542,000 millones de dólares (mdd).

“Nos movemos en un mundo difícil: si no eres una gran marca que se maneje con millones, no te pelan. Por eso vamos juntos, porque tenemos los mismos intereses de crecimiento y porque no tendría sentido buscar socios extranjeros, cuando lo que vendemos es calidad hispana”, explica Cuesta. Una dupla que muestra que el valor no está reñido con el éxito.

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