Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Pymes también pueden dar

El tamaño no importa: La responsabilidad empresarial es para todo tipo de negocios; OpenTec formaliza sus iniciativas para ser una Pyme más competitiva y comprometida.
lun 06 agosto 2007 07:09 AM
Sin Pie de Foto
Empresas Pymes como OpenTec también pueden ser responsables.

No sólo grandes empresarios como Carlos Slim o Bill Gates y sus respectivas compañías pueden tener consciencia empresarial y donar dinero para el bien de alguien más. La responsabilidad empresarial es algo que cualquier empresa, no importa su tamaño, puede tener dentro de su presupuesto.

OpenTec es una compañía mediana, dedicada a hacer a sus 400 clientes más competitivos por medio de soluciones de informática. Es una pequeña y mediana empresa (Pyme) que ha decidido formalizar sus iniciativas de responsabilidad empresarial para, entre otras cosas, ser más competitiva.

“Un programa de responsabilidad social es un elemento más para competir con otros proveedores y uno de los intereses por los que queremos formalizar nuestras iniciativas. Si llegamos a tener un distintivo de responsabilidad social como empresa, y además somos proveedores de multinacionales que tiene este tipo de políticas, nos podemos distinguir”, dijo el presidente de OpenTec, Carl Rianhard.

Aunque han llevado a cabo actividades de responsabilidad empresarial por muchos años, ahora OpenTec quiere formalizar sus proyectos e incluir a todos los empleados en las iniciativas.

La primera convocatoria formal es hacer una donación de 50 computadoras a siete fundaciones de sociedad civil para permitirles operar mejor, lo que implicará una inversión de 200 mil dólares, significativo para una empresa que sólo cuenta con 150 empleados.

La responsabilidad social empresarial es una forma de volver a la empresa competitiva. Las multinacionales lo hacen porque los consumidores reconocen sus marcas y las compran. Un estudio de Manpower señala que 90% de los consumidores optarían por productos de empresas socialmente responsables.

Publicidad

OpenTec es ambiciosa, porque lo que su presidente quiere es instaurar la idea estadounidense del ‘grass roots’ (raíces verdes) en el que las iniciativas surgen de los ciudadanos, de las tropas, explicó Rianhard, quien quiere instaurar la idea de los pequeños donadores.

“‘Grass roots’ es que un ciudadano aun si trabaja en McDonald’s con un sueldo muy bajo, contribuye (a una donación) porque le interesa la causa. (…) Lo importante, además de los grandes donantes, son los pequeños que dan por su interés en el tema, no nada más por dar dinero”, dijo Rianhard.

OpenTec incluye a sus empleados en el proyecto y la responsabilidad social, pues son los técnicos de la empresa los que instalarán las nuevas computadoras en las fundaciones que la empresa y una consultoría escojan. Después, serán los empleados los que capacitarán a los trabajadores de las fundaciones a utilizar tanto los softwares que necesitan, como los programas de Office.

Las Pymes, la mayoría de las empresas en México, luchan pro sobrevivir constantemente. Mientras tanto, las multinacionales tienen organigramas enteros dedicados a sus proyectos de responsabilidad empresarial. ¿Cómo se supone que las Pymes pueden desconcentrarse de seguir siendo una empresa redituable para ser responsable?

El secreto, dice Rianhard, es hacer un programa dentro de las áreas en las que se mueve la empresa y no muy ambicioso, sino controlado.

“Si cada una de las Pymes hiciera cosas de responsabilidad social con respecto a lo que ellos mismo hacen, se reduce un elemento de dificultad. Claro que tienes que tener la convicción, si no te interesa la responsabilidad social o estás en plena sobrevivencia es muy difícil hacerlo”, dijo Rianhard.

Y de verdad, ¿por qué establecer programas de responsabilidad social?

El director de operaciones de OpenTec, Gary Deaton, lo explica:

“Somos una compañía que ayudamos a las otras a ser mas competitivas y a través de eso estamos haciendo un México mas competitivo. Estamos tratando de llegar a un sector de la sociedad que le cuesta más ser eficiente y productivo, que son los organismos de sociedad civil. Si realmente queremos que México progrese y que sea un país más competitivo tenemos que atender a este sector también y es parte de nuestra meta”.

Las Pymes, también pueden.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad