Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 consejos para arrancar una franquicia

Generalmente son un buen negocio, pero el éxito de una franquicia no está garantizado; aquí te brindamos algunos tips para aumentar las probabilidades de alcanzarlo.
jue 09 agosto 2007 06:30 AM
Sin Pie de Foto
Para 2012, la AMF estima 100,000 unidades franquiciadas en e

Las franquicias, como cualquier otro negocio que inicia desde cero, no tiene el éxito asegurado. De hecho, diversos estudios indican que las franquicias disfrutan de una ventaja demasiado sutil como para marcar la diferencia frente a sus homólogos independientes.

Ante un escenario donde nuevas compañías franquiciantes aparecen a un ritmo acelerado, puede resultar difícil para los empresarios determinar cuál de ellas ofrece las mejores oportunidades de éxito, asegura Laura Larson, vicepresidente del programa crediticio para microempresas del KeyBank.

La experiencia es la clave para encontrar una franquicia segura. Larson aconseja buscar una empresa con un mínimo de 20 franquicias ya operativas en varias localidades. Otro indicador importante es la reputación del franquiciante de proveer asistencia de largo plazo a sus franquiciatarios.

“La habilidad de aportar valor a un negocio mientras crece tiene mucho que ver con el éxito a largo plazo y la felicidad que obtenga el franquiciatario que compró la franquicia,” añade Larson.

Además, los servicios de los centros de desarrollo para la pequeña empresa y de la Cámara de Comercio pueden ser herramientas útiles a la hora de descifrar el modelo empresarial de las marcas franquiciantes. Y cuando aún se tienen dudas, los agentes financieros también pueden ayudar a los empresarios a encontrar una buena franquicia. Sin embargo, debe tenerse el cuidado de encontrar un agente freelance, pues algunos son pagados por las propias marcas para atraer empresarios a su negocio, advierte Larson,

Pero una vez que tengas en la mira a una empresa en particular, sólo la diligencia aumentará tus probabilidades de éxito desde el inicio. Así que sigue estos siete pasos sugeridos por Larson para evitar los errores más comunes:

Publicidad

 

1.- Busca un asesor financiero de inmediato, de preferencia uno que ya haya trabajado para otros franquiciatarios. Esto puede sonar obvio, pero los franquiciatarios potenciales muchas veces no obtienen la asistencia adecuada. Un asesor podrá ayudarte a evaluar tu disposición financiera y tus opciones a la hora de elegir qué franquicia te conviene explotar.

2.- No esperes ganar dinero durante el primer año. Prepara un “colchón financiero” de al menos un año de manutención donde puedas apoyarte o considera un segundo ingreso familiar.

3.- Lee con cuidado la letra pequeña para evaluar el compromiso de largo plazo de la empresa. Por ejemplo, una franquicia con una estructura de pagos o comisiones de entrada –en las primeras etapas de funcionamiento- está más interesada en sus ganancias a corto plazo que en ayudarte a empezar.

4.- Conoce quién es el que manda. El margen de maniobra puede variar de compañía a compañía. Algunos franquiciantes permiten que compres los productos a varios proveedores, mientras que otros sólo te dejan comerciar con sus socios. Asegúrate de entender -y acordar- quién se responsabiliza de las decisiones y cuánta libertad de acción tienes.

5.- Investiga. Visita las franquicias locales y habla con sus dueños. Conversa con un franquiciatario que apenas empieza para evaluar cuánto apoyo está recibiendo de la empresa franquiciante.

6.- No aceptes cuando no te den la exclusividad. Si el franquiciante no te concede cierto territorio, no estás haciendo un buen trato. La empresa debe garantizar que sólo abrirá un número fijo de franquicias en tu área. Pregunta cómo determinaron este número y, de ser posible, pídele a tu asesor financiero que encuentre una firma que realice estudios de mercado y pueda elaborarte un análisis independiente.

7.- Recuerda que el servicio es importante. Es probable que la mayoría de tus empleados sean novatos. Su juventud, inexperiencia y limitadas capacidades pueden representar un reto significativo, pero también una excelente oportunidad para enseñarles aptitudes importantes para la vida y para el trabajo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad