¿Es posible vender piel artificial?

La firma Bioskinco comercializa un producto hecho a partir de células humanas que regenera la p el "Epifast" reduce en 50% el tiempo de recuperación y su precio es de 2,300 pesos al sector pú
Epifast ayuda a regenerar la piel en caso de quemadura o les
Belén Merino

¿Piel sintética? Casi. Se trata de Epifast, un producto biotecnológico hecho a partir de células humanas, que ayuda a regenerar la piel en caso de quemadura o lesión, y que fabrica Bioskinco, una empresa mexicana que, en 1999, adquirió la transferencia tecnológica del IPN y espera ventas por 25 mdp en 2007.

“El mercado es inmenso, entre 0.5 y 0.8% de la población sufre quemaduras. De ellos hay unos 10,000 casos graves al año y cada uno pueden consumir de 25 a 30 unidades”, dice Sergio Villa, director ejecutivo de la firma.

Epifast reduce en 50% el tiempo de recuperación y se vende en 2,300 pesos al sector público y 3,900, al privado. “Su éxito es ser único en el mercado, y el mayor obstáculo, que hay que crear un mercado”, agrega Villa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La compañía acumuló pérdidas por ocho años, pero en 2005 logró su punto de equilibrio. Este año planean crecer 50% en ventas y en cinco años esperan facturar de 230 a 460 mdp, lo que implicará aumentar su producción de 30,000 a 100,000 unidades anuales. A futuro, contemplan arribar a Brasil y otros países de Latinoamérica.

El IPN confió su tecnología a Bioskinco por ser una empresa de científicos mexicanos. El país genera 1,000 investigadores al año, 50% de ellos en el DF, y 99% proviene de la UNAM.

Ahora ve
México y EU avanzan en combatir al crimen organizado, afirma Osorio Chong
No te pierdas
×