Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM gana licitación de transgénicos

La Cofepris designó a la Universidad como encargada para el programa que detectará estos produc el sector Salud espera ser asesorado sobre las pruebas para verificar las importaciones.
lun 17 septiembre 2007 06:43 PM

El Programa Universitario de Alimentos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó la licitación para detectar productos transgénicos, que le otorgó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La coordinadora de ese programa, Amanda Gálvez Mariscal, indicó en un comunicado que la contratación se hizo mediante el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual manejará los fondos.

Explicó que el Sector Salud proveerá al Programa Universitario de Alimentos (PUAL) muestras de maíz de importación tomadas de barcos graneleros y vagones de tren provenientes de Estados Unidos para analizarlas.

Detalló que a través de análisis moleculares reconocerán los posibles transgénicos que estarían mezclados en los cargamentos y determinar qué pruebas podría implantar el Sector Salud para un sistema de verificación en sus laboratorios ubicados en Veracruz.

Gálvez Mariscal explicó que ello responde a la preocupación en México sobre la importación de maíz transgénico, debido a que no se sabe con exactitud cuáles serían sus repercusiones en el ambiente y en la salud de la población.

La experta indicó que México es el centro de origen y diversificación del cultivo y si los granos de importación se usan como semillas, hay muchas probabilidades de que los transgenes se dispersen y se introduzcan en las variedades criollas.

Publicidad

El equipo integrado por miembros de los departamentos de Alimentos y Biotecnología y de Bioquímica de la Facultad de Química en coordinación con el PUAL asesoran al Sector Salud en ese tema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad