Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una ONG reduce consumo de leña del campo

En diversas entidades, GIRA instaló estufas especiales Patsari en más de 4,000 hogares; el sistema disminuye en 60% la quema de madera y en más del 75% la emisión de dióxido de carbon
vie 28 septiembre 2007 05:02 PM
Sin Pie de Foto
Las estufas 'Patsari' mejoran las calidad del aire. (Especia

Mejorar el aire, casa por casa. Ésa es la misión de Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA) que ha instalado estufas especiales, denominadas Patsari, en más de 4,000 hogares de Michoacán y otros estados.

Un problema que impacta los bosques y la salud de más de 25 millones de personas en zonas rurales; 90% de ellas quema leña diario. “Queremos mejorar la salud de esas familias”, dice Omar Masera, coordinador de GIRA.

Para lograrlo, agrega, desarrollaron las estufas Patsari, cuyo consumo de leña se reduce en al menos 60%, la emisión de dióxido de carbono (CO2) en más de 75% y la calidad del aire mejora, al dejar de usar los tradicionales fogones dentro de las casas.

El proyecto ha recibido reconocimientos, incluido el Premio Ashden, que el príncipe Carlos de Gales les entregó en 2006. Las Patsari son hechas con cemento, ladrillos y discos de acero, y tienen una serie de ductos para aprovechar el calor. El sistema es tan efectivo que la firma británica Climate Care compra su ahorro en CO2 con créditos de carbono.

“Cada familia ahorra entre tres y ocho toneladas de carbono al año”, asegura Masera. Ellas pagan 300 de los 700 pesos que cuesta la estufa; el resto lo subsidia GIRA. El proyecto recibe apoyo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la UNAM y el fondeo de créditos de carbono y de premios, aunque su ingreso principal viene de las ventas. El grupo prepara unas estufas portátiles para restaurantes, quesadilleras o asaderos familiares. Shell incluyó a las Patsari en su programa Breathing Space, y apoyó en la instalación de 300 estufas; tiene el proyecto global de montar 200,000.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad