Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean máquina autolavado que ahorra agua

Estudiantes del IPN crearon el dispositivo que reduce 50% el consumo de agua, pues reutiliza el la máquina lava el auto en cinco minutos, por lo que además de agua, ahorra energía eléctrica.
sáb 05 enero 2008 01:54 PM
Tiene un costo de mantenimiento accesible para pequeños empr

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una máquina de autolavado que reduce en 50% el consumo de agua, al reutilizar 90% del líquido destinado al servicio de limpieza.

Los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Azcapotzalco diseñaron el aparato con piezas mecánicas de origen nacional, lo que facilita su construcción y arreglo en caso de desgaste o descompostura.

María Plancarte, David Bocanegra Villagómez, Guillermo Martínez Carvajal y Mario Sánchez Ávila, de la carrera de Robótica Industrial, señalaron que eso representa un costo de mantenimiento accesible para pequeños empresarios que ofrecen el servicio de autolavado.

Las características principales de esta máquina son que dispone de un sistema de lavado, secado y cepillado en un espacio compacto: 2.10 m de largo, 3.74 m de ancho, 3.12 m de alto y pesa 680 kilogramos.

Plancarte Salas precisó que las máquinas de lavado de autos que existen en el mercado ocupan cerca de 200 litros para un servicio, mientras que la desarrollada por estos estudiantes disminuye en 50% el uso de agua al requerir solamente 100 litros por vehículo.

Esto, toda vez que durante la operación de limpieza se reutiliza 90% del vital líquido en lavado de la misma unidad.

Publicidad

El estudiante expuso que el tiempo máximo en que se realiza la operación de lavado completo con el prototipo del IPN es de cinco minutos, con un sustancial ahorro de agua y de energía eléctrica por el corto tiempo de la actividad.

Los alumnos de la ESIME Azcapotzalco del IPN diseñaron esta máquina con una perspectiva de ahorro de energía y línea práctica, ya que cuenta con una estructura tipo puente que guarda los componentes en una sola unidad, es decir, ventiladores, aspersores y cepillos.

Sánchez Ávila indicó que la máquina desarrollada en el IPN funciona por medio del sistema de automatización conocido como PLC (Programmable Logic Controller), por su facilidad de manejo a través de una computadora.

La función del PLC es enviar señales a relevadores que están conectados a fuentes externas, las cuales alimentan los sistemas.

Bocanegra Villagómez sostuvo que el prototipo tiene varias ventajas sobre las máquinas que actualmente se utilizan en México, que son de importación con elevado costo, son semiautomáticas y en caso de descompostura o problemas de programación existen dificultades para conseguir las piezas y la reparación.

El estudiante Martínez Carvajal aseveró que la máquina de autolavado automática respondería eficazmente a un mercado amplio en grandes ciudades y con una solución económicamente rentable para el ramo industrial del lavado de autos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad