Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mipymes no se ampararán contra IETU

Los afiliados a la Alampyme no se ampararán contra el gravamen porque el recurso es muy caro; los 40,000 agremiados de esta asociación dijeron que no tienen capacidad para pagar el impuesto
jue 14 febrero 2008 03:25 PM
Interponer un amparo contra este gravamen cuesta 20,000 peso

La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) informó que sus 40,000 afiliados no se ampararán contra el IETU porque cuesta muy caro interponer este recurso, pero tampoco están en capacidad de pagarlo.

El presidente del organismo, Pedro Salcedo García, anunció que en los próximos días presentará al Ejecutivo una propuesta para aplicar un plan de emergencia a favor del sector, que es el principal generador de empleos en el país.

Expuso en rueda de prensa que en dicho plan, la Alampyme propone a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que facturen hasta cuatro millones de pesos anuales dejen de pagar los impuestos Sobre la Renta (ISR) y Empresarial a Tasa énica (IETU).

La propuesta consiste en que el gobierno federal decrete este plan de emergencia y de rescate a las Mipymes durante todo el año, sobre todo ante la desaceleración y posible recesión económica en Estados Unidos.

De no concretarse este decreto de forma urgente, advirtió, el sector sufrirá un cierre masivo de los negocios y, en consecuencia, una pérdida de empleos, mayor a la prevista por los especialistas.

Según el directivo, la Alampyme ha formado una alianza con otras organizaciones empresariales, que en conjunto suman unas 500,000 Mipymes, por lo que si no se aplica este plan de emergencia cerrarían la mitad, es decir, 250,000 empresas y cuatro empleos en cada una, lo que significa un millón de empleos perdidos.

Publicidad

Salcedo García dijo que el medio millón de empresas que conforman esta alianza estaban dispuestas a ampararse contra el IETU, pero decidieron no hacerlo debido al cobro excesivo de los abogados por interponer este recurso, comparado con lo que se ahorrarían por el procedimiento.

Los especialistas piden 20,000 pesos por interponer un amparo, más una comisión de 20% de lo que una empresa con un fallo favorable dejaría de pagar por el IETU, "lo que nos parece una locura", argumentó.

Ante la imposibilidad de ampararse, dijo, este sector queda desprotegido pues será el más afectado por la aplicación del IETU y no tendrá capacidad de pagarlo, cuyo plazo para hacerlo vence este lunes 18 de febrero.

Estimó que ni 10% de los contribuyentes obligados a pagar el IETU podrá cumplir con esta obligación, ya que se desconoce la manera de hacerlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad