E-factura, un dilema para las Pymes

La falta de garantías para el retorno de inversión desmotiva a empresas a usar este instrumento varias Pymes recurren a intermediarios para que emitan la e-factura y evitar la pérdida de clie
El sector Pyme aún tiene dudas respecto al uso adecuado de l
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Debido a la falta de garantías en el retorno de la inversión en plataformas de facturación electrónica, son pocas las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) proveedoras de productos y servicios a grandes cadenas comerciales que tienen la posibilidad de adquirir esta tecnología.

El director general de IT Complements, Luis Fernando Osorio Reyes, destacó que "a la Pyme no le conviene invertir tecnología para factura electrónica ya que sus volúmenes de emisión de este tipo de documento no justifican su retorno de inversión; hay algunas que generan sólo 50 o 100 facturas mensualmente".

Indicó que esta situación provoca que estas compañías se vean obligadas a recurrir un intermediario que les realice dicho documento digital para evitar perder contratos con los clientes que lo exigen.

El directivo de la firma desarrolladora de software de gestión empresarial refirió que por el contrario, los grandes jugadores que se encuentran al final de las cadenas de suministro comerciales e industriales pueden facturar entre 4,000 y 11,000 facturas al mes.

"El grado de integración de proveedores que generan factura electrónica oscila entre 8.0 y 15%, hay un retraso porque los que están al final de las cadenas de suministro comerciales e industriales sí pueden adoptar soluciones y las Pymes no", enfatizó.

Ante esta problemática, Osorio Reyes comentó que algunas empresas de tecnología buscan acercarse a la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (Amece), a fin de hacer más accesible la tecnología de documentos fiscales digitales a las Pymes.

Expuso que otro aspecto que debe ser atendido a la brevedad es que todos los desarrolladores de soluciones de este tipo estén debidamente certificados y estandarizados para evitar que "cualquiera entre al mercado y provoque a las empresas errores que pueden ser graves fiscalmente".

El sector Pyme aún tiene dudas respecto al uso adecuado de los comprobantes fiscales digitales, lo cual también se suma a la serie de obstáculos que tienen que enfrentar para permanecer en el mercado, puntualizó.

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