Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 consejos para cambiar de área laboral

El cambio de área está asociado a la búsqueda de nuevos retos que satisfagan tu capacidad laboral.
vie 22 febrero 2008 06:00 AM
Convierte tus debilidades en fortalezas y afianza tu empleo.

Buscar nuevos proyectos y retos laborales es una etapa por la que la mayoría de los profesionistas atraviesan, y que se caracteriza por el deseo de migrar hacia un área de trabajo diferente.

“Los seres humanos buscamos el cambio constante, y eso incluye el trabajo, así que no es extraño que cada persona cumpla un ciclo en su empleo y después busque otro que le imponga nuevos retos”, afirma Carla Acuña, investigadora del Departamento de Desarrollo Laboral y Económico de la UAM.

La mayoría de las personas consideran imposible hacer un cambio radical en su vida laboral, pero existen pocos que al replantearse el desarrollo profesional, encuentran su verdadera vocación.

Y aunque este cambio puede ser atractivo para algunos, la gran mayoría “se muestra temerosa por la inseguridad que puede traer”, señala Acuña.

Da el salto

No existe una garantía que determine el éxito en el cambio, pero sí algunos consejos que te ayudarán a agarrar el toro por los cuernos.

Publicidad

Esforzarte en aprender lo más relevante del nuevo sector al que te diriges, aceptar que pasarás por un periodo de aprendizaje y asimilar un cambio en tus condiciones laborales, son armas efectivas para implementar una estrategia efectiva, según la firma de reclutamiento Monster.

Los consejos de Monster para cambiar exitosamente de profesión y no morir en el intento son:

1. Decidir el qué y el por qué:

El primer paso es saber qué quieres hacer. Para ello debes definir el sector que te interesa y las características que esperas del nuevo puesto.

Por ejemplo, si te interesa explotar tu creatividad en vez de realizar un trabajo más operativo o rutinario.

Delimitar la búsqueda hace mucho más fácil conseguir este cambio. También es importante que definas las razones por las cuales deseas cambiar de sector.

Evítalo: no es aconsejable moverse sólo por escapar de la situación actual. Esta práctica, lejos de ayudar, puede traerte más problemas.

 2. Conoce el sector y el puesto de trabajo:

Investiga bien el trabajo y la industria a la que quieres acceder, no vaya a ser que te estés guiando sólo por una ilusión o porque “a tu amigo le va mejor que a ti”.

La mejor manera de documentarte es leyendo y sobre todo, hablando con personas que ya trabajan en este ámbito para conocer bien los requisitos más solicitados por parte de la industria y comenzar así de la mejor manera posible.

3. Identifica las habilidades relevantes:

No contar con experiencia en ese puesto no significa falta de habilidades.

Después de conocer el sector, se deben analizar cuáles son las fortalezas y conocimientos propios que se han de destacar en las entrevistas, y que encajan con el perfil del puesto al que deseas ingresar, por ejemplo, si tienes como punto fuerte la creatividad, la capacidad de negociación o los conocimientos de gestión, encárgate de que esto quede bien establecido en tu CV o la entrevista de trabajo.

4. Haz de tu CV un aliado:

Un buen CV debe resaltar todo lo que puedes ofrecer. Por ello es muy importante poner énfasis en las habilidades y conocimientos adquiridos que sean relevantes para el nuevo puesto.

Incluir tu objetivo en el CV es una buena manera de transmitir que se trata de un giro profesional, pero que estás bien preparado para él.

Antes de poner en duda la eficacia del currículum, piensa que aunque el 25% de los mexicanos cree que su CV no los ayuda, si este documento está bien redactado, es un pase directo a cualquier puesto de trabajo.

5. Networking:

No desdeñes el poder de las relaciones públicas, el medio más eficaz para encontrar empleo es a través de la ‘recomendación de algún conocido’,  ya que el 34% de los aspirantes que obtuvo trabajo usó esta herramienta, según la encuesta Internacional de Empleos de Kelly Services.

Es muy importante hablar con todos tus contactos, desde familiares a profesionales. Recuerda que debes actualizar tu red de contactos siempre, no sólo cuando necesites un empleo. Piensa que entre más personas estén enteradas de que tienes intencion de cambiar de empleo, más probabilidades tendrás de enterarte de información interesante respecto a ofertas y entrevistas.

6. Capacítate:

Invertir en algún curso de capacitación o actualización para trabajar en un área nueva es una excelente idea.

Esto no sólo transmite a las empresas el interés por cambiar de sector, también permite adquirir conocimientos y habilidades relevantes para la nueva profesión.

No te preocupes si de repente te sientes fuera de foco, es normal, recuerda que sólo la práctica hace al maestro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad