La red 'conecta' los apoyos a las Pymes

El Insituto Pyme es un sitio que otorga de forma gratuita asesoría y capacitación a emprendedor está disponible las 24 horas del día durante todo el año y pretende reducir la mortalidad del s
Esta herramienta es totalmente gratuita y no requiere instal
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tienen un nuevo aliado: el Instituto Pyme en línea.

Este portal, cuyo objetivo es apoyar el crecimiento de estas empresas y la creación de nuevos empleos, fue lanzado por el Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social (COMDES) y la Corporación Financiera Internacional, del Banco Mundial.

El sitio web pone a disposición un conjunto de herramientas, servicios de información y capacitación para los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas del país, que juegan un papel crucial en la economía mexicana.

“Las micro,  pequeñas y medianas empresas son fundamentales para el país. En México existen más de 3 millones, que generan 63% del PIB y proveen más del 79% del empleo a nivel nacional”, informó Oscar Braun Arteaga, presidente nacional del COMDES.

El apoyo

A través de este programa gratuito, los pequeños empresarios podrán aprender sobre planeación empresarial, crédito, contabilidad, finanzas, recursos humanos, publicidad, ventas y mercadotecnia, comercio electrónico, exportación, operaciones, eficiencia energética, informática y tecnología.

Este esquema planea atacar al Talón de Aquiles de las Pymes, es decir, la falta de aptitudes administrativas básicas, acceso a la información y disponibilidad de herramientas tecnológicas, regularmente usadas por grandes empresas y corporativos para crecer y tener éxito.

El Instituto Pyme en línea está disponible las 24 horas del día los 365 días del año y es accesible desde cualquier computadora con conexión a Internet sin necesidad de instalación de software adicional.

Principales funciones del portal:

  • Calculadora en línea que ayuda a las pequeñas empresas a determinar su potencial crediticio para obtener financiamiento.
  • Software gratuito para la creación de planes de negocio y sitios en Internet.
  • Formularios gratuitos para la administración financiera y de recursos humanos.
  • Herramientas para establecer conferencias en línea, hacer uso de blogs, redes sociales, calendarios, grupos, etc.
  • Herramientas para la creación de encuestas y cuestionarios que faciliten la toma de decisiones de las empresas.
  • Directorio internacional de empresas que facilita la vinculación entre pequeños empresarios, participar en cadenas productivas y generar nuevas oportunidades de negocios.
  • Descuentos y promociones especiales para micro, pequeñas y medianas empresas.

A la vanguardia

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Aunque esta versión ya está disponible y es totalmente funcional, una segunda será presentada en el marco de la Semana Pyme, donde se integrarán  contenidos locales desarrollados por el Sistema Nacional e-México y por otras entidades públicas y privadas participantes, incluyendo niversidades y organismos empresariales.

Para desarrollar esta plataforma, creada por IBM, fue necesaria una inversión que superó los 1.6 mdd.

Ahora ve
Para la NASA, el eclipse de este lunes es una “coincidencia celestial”
No te pierdas
×