Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apuesta por tecnología y ecología

El Instituto Nacional de Ecologìa equilibra tecnología y rendimiento bajo el mando de Miguel Or el maestro en inteligencia artificial administra los sistemas de monitoreo de calidad del aire.
sáb 15 marzo 2008 06:00 AM
El INE busca proteger la ecología en beneficio de la socieda

“Era un nerd”, dice entre risas Miguel Orozco Malo, de 41 años, sobre sus estudios de matemáticas aplicadas en la UNAM, su maestría en inteligencia artificial por la Fundación Arturo Rosenblueth y su posgrado en ciencias computacionales en la Universidad de Illinois, amén de sus diplomados en Alta Dirección por el TEC de Monterrey, y otro en Finanzas Corporativas en la UNAM, “pero, poco a poco, me pasé al lado oscuro”.

Dos hechos han transformado al coordinador de sistemas del Instituto Nacional de Ecología (INE). El primero fue trabajar en Televisa bajo el mando de Emilio Azcárraga Milmo, donde aprendió la importancia de que un CEO se involucre en los procesos clave de sistemas. “Él seleccionaba cada proyecto y nos comprometía para conseguir el éxito de ellos”.

El segundo, ocurrido en la Universidad de Illinois, donde le halló un nuevo sentido a su carrera: “Mi intención inicial era desarrollar tecnología, pero me interesó ver que a través de los sistemas una compañía puede generar más utilidades, disminuir costos y tener más valor para sus clientes y accionistas. La tecnología por sí sola no necesariamente logra el objetivo”.

Tras su paso por Televisa, Orozco Malo trabajó en proyectos gerenciales de Grupo BACE, de Softtek y, en 2001, llegó a la coordinación general de sistemas e informática del INE.

“Pensé que estaría un ratito en el gobierno, pero hallé un sector donde lo único que se busca es que nuestros hijos tengan un mejor aire y un lugar donde vivir”.

Hoy dedica casi todo su tiempo a desarrollar aplicaciones para las investigaciones del instituto en cambio climático; administra los sistemas de monitoreo de la calidad del aire y diseña un proyecto para determinar retos ambientales por distrito electoral.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad