Pescadores de talento

Mayra y Alejandro Ortega fundaron Lucas5, un portal que recluta a profesionistas de alto nivel; esta empresa de headhuntig mexicana factura 2 mdd al año y coloca a 60 candidatos al mes.
Mayra Ortega prefiere sacrificar un crecimiento rápido con t
Juan Francisco Medina

Hacer un currículo en papel y llevarlo de puerta en puerta es tan útil como tirar una botella al mar, señala Mayra Ortega, directora de Lucas5, portal de colocación de empleo (headhunter) para profesionistas con salarios de más de 1,500 dólares al mes, que hoy factura alrededor de 2 mdd anuales.

En casa de su madre y sin más empleados que tres programadores, una secretaria y un chofer, Mayra, de 45 años, y su hermano Alejandro echaron a andar Lucas5 –nombre que a alude la cita bíblica de ‘pescadores de hombres’– en 2000.

Y no se equivocaron. Según la International Executive Search Network (INAC), el crecimiento de empresas, fusiones y reestructuras, así como sectores emergentes como el de energía alternativa, provocan que “el mercado de selección de ejecutivos esté explotando en América Latina”.

Aunque se inspiraron en las bolsas de trabajo virtuales de EU, su diferenciador fue crear un modelo de currículo estandarizado, clasificado en capacidades, habilidades, experiencia profesional y educación, que les dotó de una base de datos propia y sistematizada.

“Sacrificamos un crecimiento rápido y preferimos tener información más fidedigna. Los dos primeros años tuvo su costo, pero, al tercer año, vinieron los beneficios de hacer las cosas más ordenadas”, señala Mayra.

Los hermanos Ortega provenían de grupos multinacionales ‘de alto nivel’. “Yo ya era conocida en el mercado cuando abrimos Lucas5, tenía credibilidad como profesionista. Contratarme hubiera sido muy caro, pues fui directora de tesorería internacional de Bital (ahora HSBC), y llegué a ser directora general de factoraje del banco”, agrega.

Sus primeros clientes fueron Domecq, Kellogg’s, Bacardí, Cementos Moctezuma y HSBC. Hoy colocan hasta 60 personas al mes, de una base de datos con 300,000 currículos a los que las empresas acceden tras el pago de 25,000 pesos semestrales. “Somos muy estrictos en cuanto a quien se le vende el servicio, si no eres una empresa triple A no te lo vendemos”, dice Mayra.

En México existen unas 130 empresas, que generan 50 mdd anuales, por la rotación de unos 2,000 ejecutivos, de los cuales medio millón gana más de 100,000 dólares anuales.

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