Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Lozoya, guardián económico de AL

El Director del WEF para América Latina se dedica a generar inversiones para la región geográfi el economista y abogado sabe que para seguir creciendo, China tendrá una participación clave en
dom 13 abril 2008 06:00 AM
Emilio muestra la realidad de AL a líderes de multinacionale

Fue uno de los 30 elegidos por el Foro Económico Mundial (WEF) de entre 1,700 candidatos a la primera generación del programa Global Leadership Fellows. Hoy, desde Ginebra, Suiza, Emilio Lozoya Austin trabaja para divulgar la realidad latinoamericana y generar inversiones para la región.

Lozoya maneja el portafolio del WEF para la región. El 15 y 16 de abril, durante la reunión regional del Foro en Cancún, deberá poner en la agenda el tema de China. “Será nuestro segundo socio comercial y nadie entiende qué pasa en China. Ellos llevan 35 años estudiando a América Latina”, anota.

Se dice disciplinado y “algo previsor”; por su trabajo viaja 40% del tiempo y su agenda se planea hasta con ocho meses de antelación. Viajes y experiencia le ayudan a sumar. “El éxito de mi trabajo ha dependido de las ligas que construí en mi pasado”: profesores en Harvard, algunos colegas en el Banco de México y otros en África mientras establecía un proyecto de vivienda.

La falta de apetito del latinoamericano promedio por comprar empresas o llevar sus productos al exterior ha hecho que se pierda espacio en el foro, reconoce el economista (por el ITAM) y abogado (por la UNAM).

En América Latina, “no hace falta más evaluación sino acciones. El famoso consenso ‘the politics of policies’ (las políticas de la política), es justo lo que quiere lograr.

Publicidad

Por ello, Lozoya busca a los CEO de multinacionales como Petrobras, Cemex o Nestlé, para proponer una plataforma de interconexión –de desarrollo e inversiones– interregional. ¿Cómo? Con una fusión entre lo político y lo empresarial. “Los países que mejor se posicionan son aquéllos donde el sector privado y el público tienen un frente común para promoverse”, dice.

Emilio Lozoya Austin
Director para América Latina del Foro Económico Mundial (WEF).
México DF, 32 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad