Cocina Mestiza le exprime sabor al dólar

La marca de salsas se interna en el mercado estadounidense por primera vez en 15 años; antes de eso, la empresa de Victoria García alcanzó ventas por más de 1 mdd.
Cocina Mestiza inició operaciones en una casa en las Lomas d
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Luego de 15 años de peregrinar en el mercado nacional, Cocina Mestiza México logró al fin su objetivo: llegar a Estados Unidos, no sin antes alcanzar en México ventas por un millón de dólares anuales y 750 puntos de venta.

Luego de endeudarse con la banca comercial, que les otorgó un crédito a una tasa de interés de 30%, los tres hermanos García, Victoria, José y Lucero invirtieron 150 mil dólares para iniciar su empresa.

"Yo era simplemente madre de familia y mi nivel de estudios fue hasta preparatoria, pero la cocina a mí siempre me ha fascinado, entonces lo que me gusta es la diversidad y siempre he experimentado, por eso tengo un poquito de experiencia", señala Victoria García.

Al recordar sus inicios como empresaria, relata que sin contar con estudios culinarios, hace 15 años, en la cocina de su casa en las Lomas de Chapultepec de esta ciudad, creó el primer producto de Cocina Mestiza y hoy tiene 27 productos diferentes en el mercado y está dispuesta a la exportación.

Su hijo, Valentín Rivero García, hoy administrador de la empresa, admite que aunque el camino para penetrar en el mercado mexicano fue fácil por el nivel de aceptación del consumidor, también fue largo debido a la competencia en precios que enfrentaron, pues son pioneros de alimentos gourmet a nivel masivo.

Una vez que Lucero, la diseñadora de la familia, José, el promotor del producto y Victoria, la cocinera, produjeron y envasaron el producto, su primer mercado lo encontraron en las distintas ferias realizadas en el país.

"Teníamos mucho éxito en las ferias, a pesar de que no es un producto barato, pues nuestro objetivo era el mercado gourmet, y ahí nos dimos cuenta de que el potencial del mercado es muy amplio y podíamos diversificar nuestra distribución", refiere Valentín.

Refieren que datos de la industria indican que entre ocho y 10% de la población en México, aproximadamente 10 millones de personas, adquiere productos gourmet, principalmente en los segmentos sociales de alto poder adquisitivo, aunque en el nivel medio el consumo es ocasional.

Para Cocina Mestiza llegar a las cadenas comerciales en el país implicó un trabajo de varios años, pues el valor del mercado gourmet nacional es de sólo 30 millones de dólares (mdd), lo cual implica que es pequeño si se compara con el de Estados Unidos, valuado en más de 42,000 mdd.

Al respecto, Victoria refiere que "ese era el reto: llegar a Estados Unidos, porque tanto mis hermanos como yo nos dimos cuenta de que en ese país existían productos supuestamente mexicanos hechos por americanos que no tenían nada, ni el sabor, ni el gusto de la gastronomía tradicional".

Hoy, con motivo de la celebración del 15 aniversario de la empresa, la familia García anunció que junto con el lanzamiento de cinco nuevos sabores de salsas inician la aventura en las tiendas Target de Estados Unidos, la segunda cadena más importante de ese país.

Target seleccionó a la marca mexicana valuada en 1.5 mdd para introducirla entre sus productos alimenticios y la tendrá en una prueba piloto en 75 tiendas, con la posibilidad de estar en 600 puntos de venta, una vez superada la primera etapa.

Cocina Mestiza México pertenece a la compañía mexicana "La Chunga", llamada así en honor a la abuela de los fundadores, quien también contribuyó con sus viejas recetas a desarrollar los sabores de la empresa.

La marca toma su nombre del mestizaje en México, lo que ha convertido al país en un pueblo único, con una importante riqueza cultural, caracterizado por una mezcla de valores, creencias y costumbres.

Entre los principales productos de Cocina Mestiza destacan salsas como las nuevas de Zarzamora con Chipotle, Salsa Habanera estilo Yucatán, Salsa Norteña estilo Chihuahua, Salsa Serrana estilo Tampico y Salsa de Chipotle Estilo Veracruz.

Cocina Mestiza México, que empezó como una empresa familiar a finales de los años 90, hoy emplea a 64 personas y tiene aproximadamente 30 proveedores mexicanos, incluidos los de la Central de Abasto de la Ciudad de México, en donde se encuentra su principal materia prima proveniente del campo mexicano.

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