Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Logra éxito empresarial gracias a la Red

Esfera Pyme es un portal que te da herramientas y asesoría gratuitas para tener éxito en tu neg el 97% de las empresas mexicanas son Pymes que proveen el 79% del empleo a nivel nacional.
mié 07 mayo 2008 03:56 PM
Este portal te brinda herramientas útiles para que tu Pyme n

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) son chicas sólo de nombre, ya que constituyen el 97% de las unidades económicas mexicanas y existen 9 millones de estas compañías, si se consideran los negocios ambulantes, según datos del Instituto Libertad y Democracia en México.

Y a pesar de que generan 63% del PIB y proveen más del 79% del empleo a nivel nacional, el 65% de las Pymes muere antes de llegar a los dos años de vida, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía (SE).

Para ayudar al fortalecimiento de estas empresas surgió Esfera Pyme , un portal de acceso gratuito que pretende, a través del intercambio de experiencias e información útil, elevar la competitividad y propiciar la expansión de estos negocios en México.

“La transferencia de experiencias es el esquema ideal para fortalecer a las Pymes, prueba de ello es el éxito que este modelo ha tenido en países como China e India, donde generan hasta el 58.5% del PIB”, dice Luis Vega, director general de Geoanalítica, la consultora tecnológica que lanzó el portal.

Esfera Pyme busca formarse como una aceleradora que promueva y consolide el valor de las pequeñas y medianas empresas para incrementar su valor e institucionalizar sus procesos de negocios. 

Las principales deficiencias de estas empresas son la mortandad, la falta de capacitación y la extra legalidad, ya que el 91.1% de ellas, es decir, 8.2 millones, no están legalmente constituidas, debido principalmente a la excesiva tramitología y su alto costo.

Publicidad

Esta informalidad afecta a las Pymes dejándolas fuera de los marcos legales e impidiéndoles el acceso rápido a créditos, inversionistas e incluso asesoría jurídica que les permita una mayor exposición local e internacional.

“Muy pocas Pymes mexicanas podrían tener acceso a herramientas tecnológicas, de localización e identificación que les permita reducir costos, pues el 66% de las empresas que sucumbe es por falta de capacitación”, dice el director de Desarrollo Tecnológico de la consultora, Gerardo Rodríguez.

Las herramientas

Para hacer frente a esta problemática, Esfera Pyme concentra diferentes herramientas que pueden ser utilizadas por cualquier usuario de manera gratuita.

Si deseas asesoría y consejos para emprender un nuevo negocio, sólo debes ingresar al portal, desde el cual podrás descargar desde planes de negocios que puedes adecuar a tus necesidades, hasta facturas, que te dejarán ahorros desde 10% hasta un 60%.

Las herramientas ofrecidas son:

Atlas PyMES: este instrumento te permite conocer la ubicación de Pymes, no sólo de tu mismo ramo y localidad, sino también de aquellas ubicadas en otros estados con quienes podrías generar sinergias importantes y disminuir los costos de transportación, tiempo y capacitación del personal propio.

Centro de descargas: un espacio para obtener documentos que faciliten el crecimiento de tu organización, como leyes y reglamentos, documentos de planeación estratégica y bases de datos.

Enlaces: es un espacio dirigido a la vinculación con gobierno, universidades, medios tecnológicos, especializados, cooperación internacional, etc. en donde encontrarás la mayor parte de los sitios web de quienes trabajan en este sector.

Contactos: ya que la comunicación con el sector es fundamental para el crecimiento de cada negocio, en el libro de visitas podrás agregar información de tu empresa para actualizar la base de datos.

Incubadoras: podrás encontrar y contactar a las principales instituciones dedicadas a ofrecer servicio de incubadoras para quienes quieran iniciar una pequeña o mediana empresa y algunos sitios en Internet en donde se explica, de manera más detallada, los beneficios que brindan las incubadoras.

Foros: aquí podrás compartir experiencias y debatir sobre temas de interés para la comunidad emprendedora, con lo que podrás adoptar patrones de éxito y fórmulas de negocio ya probadas en otros municipios o regiones.

Desarrollo estatal y municipal: es una guía enfocada en servidores públicos que dará herramientas para facilitar la competitividad local y regional. El objetivo es apoyar a los tres niveles de gobierno con la elaboración de indicadores de desempeño  que permitan evaluar las facilidades o dificultades que se presentan para apoyar el desarrollo de las Pymes.

Historias de éxito: se predica con el ejemplo y aquí están las historias de las grandes empresas que empezaron como Pymes y lograron consolidarse, generando así ideas útiles para quien la consulte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad