Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'mobbing' crece en la oficina

Especialista dice que el acoso sexual es cada vez más frecuente en los espacios laborales del D señala que el acoso psicológico persistente no sólo es de jefe a empleado, sino entre compañero
jue 05 junio 2008 10:08 PM
El "mobbing" no es un fenómeno nuevo y no sólo se da vertica

El Distrito Federal ocupa el primer lugar nacional de violencia en espacios laborales, situación que quizá se deba a que la mayoría de las fuentes de trabajo se concentran en esa zona geográfica, expuso la especialista del IPN, Rocío fuentes Valdivieso.

Al dictar la conferencia Bioética y acoso laboral, en la Universidad Autónoma del Estado de México, la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reveló que en México es cada vez más frecuente el acoso laboral o "mobbing".

Explicó que "mobbing" se traduce como arremeter, lanzarse contra alguien, injuriar, regañar, atacar, maltratar o asediar, por lo que se trata de comportamientos encadenados que se caracterizan por su intencionalidad, temporalidad, asimetría, agresividad y frecuencia.

El "mobbing", manifestó, no es un fenómeno nuevo y no sólo se da verticalmente en las empresas, es decir, del jefe hacia los empleados, sino que, cada vez es más frecuente el horizontal, es decir, de colega a colega.

No es violencia física, sino más bien un acoso psicológico persistente. Es cualquier manifestación de una conducta abusiva que, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) se presenta con más frecuencia en la ciudad de México.

Son comportamientos, palabras, actos y toda una gama de lenguaje que atenta contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica del acosado lo que crea un ambiente de trabajo tenso, desagradable y de baja productividad.

Publicidad

Fuentes Valdivieso señaló que este acoso se relaciona con las competencias que se mantienen en los ambientes laborales y las rivalidades que se entretejen en la vida cotidiana.

La incertidumbre laboral contribuye a que en el lugar de trabajo se geste un ambiente hostil donde sobrevive, no el más inteligente o sobresaliente en términos académicos y productivos, sino el que mejor se desempeñe en estos ambientes.

"No se trata de generalizar y afirmar que todas las personas que destacan se encuentran en las situaciones anteriormente descritas, sin embargo, han salido a la luz pública manifestaciones de conductas agresivas en ambientes laborales que se relacionan con estas causas".

 A veces el acoso es suscitado por un sentimiento de envidia de alguien que posee algo que los demás no tienen: bondad, juventud, riqueza, inteligencia o inventiva, pero también surge gracias a la competencia, se busca destacar a expensas de los demás.

La investigadora consideró que lo preocupante de la violencia generada en un sinnúmero de ambientes laborales, es que se reproduce y parece ser aceptada como parte del comportamiento cotidiano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad