Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Poca inversión tecnológica frena Pymes

El bajo nivel en inversiones y la ausencia de una visión de liderazgo impiden su crecimiento; otro factor â??es la falta de conocimiento para aprovechar la tecnología disponible en su favor
sáb 14 junio 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Las Pymes realizan muy poca inversión en tecnología. (Dreams

El bajo nivel de inversión que realizan las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en infraestructura de telecomunicaciones y la ausencia de una visión de liderazgo son factores que frenan su crecimiento.

Así lo señaló el consultor especializado en telecomunicaciones, Miguel Angel Rivera, al afirmar que "desafortunadamente la gran mayoría de las Pymes mexicanas están invirtiendo muy poco porque su principal objetivo es sobrevivir y no crecer".

En el marco del foro Expo Management, destacó que los operadores de telecomunicaciones de cobertura nacional invierten más de 2,500 millones de dólares (mdd) al año, el sector empresarial 800 millones y las Pymes "mucho menos de esto, es difícil cuantificar su inversión pero es poco".

En la ponencia "Inversión en tecnologías IP convergentes, retos y oportunidades", dijo que cuando una Pyme encuentra el valor estratégico que tiene la infraestructura de telecomunicaciones en general y las Tecnologías de la Información (TI) en su organización, tiene posibilidades de competir en mercados de alta rentabilidad.

"Las Pymes constituyen más de 80% del empleo que hay en el país, y hay muchas opciones para obtener capital, sin embargo, siguen diciendo que la falta de capital les impide adquirir infraestructura, lo que hace falta es una visión de liderazgo.

Por otra parte, expuso que la masificación de las comunicaciones IP (Protocolo de Internet) en el mercado mexicano está sujeta a la aún baja penetración de computadoras y a la falta de una cultura tecnológica que impide aprovechar las bondades de esta tecnología.

Publicidad

Rivera señaló que la infraestructura de redes con las que cuenta México tiene la capacidad de soportar el tráfico de las comunicaciones IP que toda la población.

Sin embargo, "la principal limitante es que no existen las suficientes computadoras para usar esa infraestructura, resaltó

Asimismo, agregó que además de la baja penetración de Pcs, el mayor obstáculo para la masificación de este tipo de tecnología que permite la convergencia de servicios de voz, datos y video sobre la misma red de telecomunicaciones, es la falta de educación en los usuarios.

"La falta de una computadora se puede compensar asistiendo a alguno de los miles de cafés Internet que existen en todo el país, pero cómo se resuelve la falta de conocimiento para aprovechar la tecnología en su favor, ahí está el principal obstáculo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad