Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook renueva tu negocio

Con dos horas semanales navegando en la red social, una empresa transformó su visión de servici de esta manera la firma mejoró un software de distribución y sus ingresos ahora son de 250 mdd
jue 19 junio 2008 06:00 AM
Facebook empacó a Serena Software. (Especial)

Cuando Jeremy Burton llegó para dirigir la firma de capital privado Serena Software, se encontró una empresa sosa aunque aún rentable dedicada a desarrollar productos informáticos para empresas. Para cambiar y hacer crecer la firma, Burton recurrió a Facebook.

“El reto era llevar la cultura del mainframe al siglo 21. Debemos tener presencia en el futuro, así que instituimos el Viernes de Facebook” explica el CEO. “Les dije a todos los empleados que los viernes podían pasar un par de horas explorando Facebook. Anímense, atrévanse a participar, les aseguro que descubrirán algo que no sabían sobre cualquier persona que trabaje en la compañía” agrega.

Según Burton, el mensaje subversivo que quería enviar a los empleados era “compañeros, el mundo está cambiando y si queremos mantenernos vigentes debemos despertar del marasmo.” Y la compañía efectivamente despertó.

Los productos actualizados (la mayoría eran pequeñas herramientas de software para automatizar los procesos internos más elementales de las compañías) hicieron su aparición el año pasado y han sido bien recibidos por los clientes.

Entre los productos que ofrecen hay una herramienta para nuevos empleados, otra para que el consejo general de una compañía verifique que los empleados han leído el código de conducta, y una aplicación para detectar defectos en el código de software de una central de datos.

Hoy, los ingresos de Serena Software ascienden a 250 millones de dólares, y sólo una tercera parte de la cifra está relacionada con los sistemas mainframe. “Hace nueve meses les dije que teníamos que lanzarnos al negocio del software como servicio, pero muchos no me creyeron” admite Burton.

Publicidad

El modelo de software como servicio, actualmente es muy popular en la industria, los clientes no adquieren el programa para hospedarlo en sus propios servidores, sino que lo rentan de un proveedor de servicios que hospeda el software en sus propios servidores remotos.

Para Burton, el cambio a este nuevo modelo de distribución de software exigía que sus empleados se familiarizaran con Facebook, un ejemplo clásico de software como servicio.

“En Facebook, ellos pueden ver qué es lo que están usando las personas de la próxima generación. Todas las empresas de software tienen que hacer la transición al software como servicio. Pero no se trata sólo de cómo desarrollarás el software, sino de cómo piensa tu gente. Eso es algo complejo, y Facebook hace que la gente piense desde un nuevo eje” aclara Burton.

Hoy, de los 900 empleados que hay en la compañía 800 tienen cuentas en Facebook. “Ha sido un cambio para nosotros, pasar de una cultura insular que no se comunica mucho a una cultura más colaborativa” explica el CEO.

Los beneficios que Facebook ha traído a la empresa son varios. Primero, ha permitido que los trabajadores conozcan personalmente al director de la empresa de una manera rápida. Y también ha acercado a Burton a sus empleados.

Si lee el comentario que publica uno de los jefes en Alemania: “Desconectándome y ansiando el fin de semana”, Burton explica “Sé que allá son las 10 de la noche, así que ese hombre está trabajando duro.”

Otra utilidad que la compañía le da a Facebook es para su día “Serena Gives Back”, celebrado cada trimestre para que todos los trabajadores dediquen un día a una actividad filantrópica o servicio social.

El tema del último trimestre fue “verde”, y el evento se anunció y promovió en Facebook. Los empleados discutieron en el sitio web la forma en que participarían y publicaron después sus fotos. “Creo que de esta manera ganamos productividad en lugar de perderla” presume Burton.

Luego de detallar todas las formas en que Facebook ha ayudado a cambiar la cultura de la empresa y la ha hecho más moderna y eficiente, Burton termina diciendo “¡y es gratis!” Para mí, el ejemplo de Serena Software sólo comprueba lo que llamo “el efecto Facebook”, esta modesta herramienta diseñada originalmente para que los estudiantes socializaran está ofreciendo usos cada vez más interesantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad