Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La oligarquía inhibe el crecimiento"

Si una economía quiere crecer rápido debe buscar el capitalismo emprendedor, apunta Robert Lita el autor del libro ‘Capitalismo bueno, capitalismo malo’ habla de los problemas del sector mexi
lun 21 julio 2008 06:00 AM
En su libro, Litan diferencía entre los emprendedores que in

Durante años, Robert E. Litan fue el zar antimonopolios en Estados Unidos, como subprocurador general adjunto en el Ministerio de Justicia en la presidencia de Bill Clinton. Ahora, es vicepresidente de Investigación y Política en la Kauffman Foundation, donde tiene a su cargo un multimillonario presupuesto para la investigación académica en torno al espíritu emprendedor y la educación de los jóvenes.

En 2007, junto con William J. Baulmon y Carl J. Schramm publicó Good Capitalism, Bad Capitalism (Capitalismo bueno, capitalismo malo) en el que distingue cuatro formas de capitalismo: de Estado, el oligárquico, el dominado por grandes empresas y el capitalismo de emprendedores.

“Si una economía quiere crecer rápidamente debe buscar el capitalismo emprendedor”, señala el académico que habla con Expansión sobre cómo llegar a este punto.

¿Qué ventajas tiene un país que desarrolla emprendedores?
En el libro diferenciamos entre los emprendedores que innovan y los que replican. Los innovadores traen genuinamente nuevos productos, servicios o formas de hacer las cosas; son importantes como agentes para el cambio económico pues mejoran el nivel de vida y elevan el Producto Interno Bruto. A menudo representan una fracción de los emprendedores que entran al mercado.

La mayoría son imitadores; hacen el mismo producto o servicio, pero en otro lugar.

¿Para México son nocivos los que sólo replican?
En un país como México, no tan desarrollado como Estados Unidos, un emprendedor que pareciera imitar demasiado, en realidad es benéfico para la economía. Aunque no generan nuevos servicios o productos, su papel es fundamental.

Publicidad

Un ejemplo es Carlos Slim. Él no inventó algo, sólo usó una tecnología que ya existía y tuvo la suerte de obtener una licencia exclusiva –éste es uno de los fracasos de un sistema económico en extremo dependiente del gobierno–, y generó mucho crecimiento.

¿Quién sería un emprendedor innovador?
Un innovador en una economía emergente es Tata Motors, que produce automóviles de bajo costo en India. Es una compañía local que revoluciona la industria global.

En México, un ejemplo de verdadero espíritu innovador es el Tecnológico de Monterrey, un centro donde se hacen cosas y productos que no se ven en ninguna otra parte.

¿México encaja en algún tipo de capitalismo?
México tiene componentes de varios. Al tiempo que muchas industrias son dominadas por una sola empresa (telecomunicaciones, banca y cemento, por ejemplo), su economía tiene elementos como grandes empresas con respaldo estatal, obviamente Pemex.

También tiene un fuerte sistema oligárquico, que definimos en el libro como aquél en que las riquezas y el poder están muy concentrados.

Aunque parece que cada vez menos, este sistema prevalece.

La oligarquía puede inhibir el crecimiento, ya que las pocas firmas e individuos en el poder no permiten que se abra la economía a otras personas y, de esta manera, limitan el crecimiento a largo plazo y la actividad emprendedora.

La mezcla óptima para cualquier economía es la combinación de grandes empresas y capitalismo emprendedor.

¿Qué impide que haya una cultura emprendedora en México?
El mayor problema en México parece ser la informalidad.

El asunto es complicado. Mucha gente trabaja constructivamente, pero sin reconocimiento legal y mundo, por lo que se quedan en el sector informal para no pagar impuestos, pero también porque el Estado complica demasiado la formalidad. Es demasiado caro, complicado, o ambas cosas.

En Estados Unidos, puedes registrar en línea una empresa en 15 minutos y empezar a pagar impuestos en el estado en que radicas.

Éste tendría que ser el objetivo.

Robert Litan, coautor de Capitalismo bueno, capitalismo malo, habla sobre los frenos a la actividad emprendedora en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad