México impulsa a las franquicias

Con 850 marcas, el país está en el séptimo lugar mundial en el desarrollo de ese sector; el primer sitio lo ocupa Estados Unidos con 3,000, seguido de Brasil y Canadá con 1,200 cada un
Para 2012, la AMF estima 100,000 unidades franquiciadas en e
Ana Lilia Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El modelo de franquicias en México da muestras de fortaleza, se espera que el crecimiento del sector en el último trimestre de 2008 sea de entre un 12 y un 14%, según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

En términos internacionales, en la reunión más reciente del World Franchise Council (WFC) efectuada en Malasia, se anunció que México se consolida como el séptimo lugar a nivel mundial México con 820 marcas.

De acuerdo al ranking de la WFC, el mercado líder a nivel internacional es Estados Unidos, que cuenta con 3,000 marcas de franquicias, le siguen Brasil, Canadá y Japón con 1, 200 marcas cada uno, Francia con 1,032 y España con 960.

Además del número de franquicias, el ranking considera factores como la madurez del mercado, la consolidación de sus instituciones, el que cuenten con certificaciones de calidad, existencia de apoyos gubernamentales y privados, dinamismo en el exterior entre otros, afirmó en conferencia de prensa Ferenz Feher, Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la AMF, quien anticipó que la reunión de 2012 del WFC se llevará a cabo en la Ciudad de México.

El apoyo que ha brindado la Secretaría de Economía (SE) a partir del Programa Nacional de Franquicias (PNF) ha sido decisivo en el auge del sector, señaló Carlos Roberts, presidente de la AMF.

De acuerdo a cifras de la SE, al cierre de junio de este año, se habían otorgado apoyos a 146 desarrollos de franquicias, por un monto total de 54 millones de pesos, lo que representa el 40% del presupuesto destinado al programa.

Desarrollos de 26 estados del país han recibido apoyos del programa, concentrándose en el DF, Estado de México y Coahuila, con 26%, 16% y 9% respectivamente. Los giros más beneficiados han sido los correspondientes a alimentos y bebidas (41%) y desarrollos de comercio especializado (20%).

Se espera que en 2009 los apoyos del programa abarquen nuevas vertientes, tales como la actualización del modelo de franquicias por parte de las controladoras y la incursión en el exterior de franquicias mexicanas.

Existen expectativas además de que la banca ofrezca nuevos productos de financiamiento destinado al sector, y que incluso incursionen Sofoles y Sofomes.

Según datos de la AMF, al cierre de 2008 existirán un total de 70,000 a 80,000 puntos de venta y se espera que hacia el año 2012 se alcancen 1,000 franquicias activas con 100,000 unidades franquiciadas.

 

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