Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Supro Scientific, el negocio plateado

Esta firma desarrolla nanopartículas de plata que ayudan a controlar bacterias dañinas al organ la inversión inicial fue de 4 mdp y la empresa espera recuperarla en el primer semestre de 2009
lun 08 diciembre 2008 06:00 AM
Este emprendedor considera que el mercado es infinito. (Adán
Publicidad

Los descubrimientos científicos no sólo abren nuevos caminos en áreas como la salud, también posibilitan crear nuevos nichos de mercado. Justo ésa es la apuesta de Supro Scientific, firma que desarrolla nanopartículas de plata que ayudan al control de las bacterias que genera el abuso en la medicación de antibióticos, explica José Diego Valadez, director de Finanzas y socio de la empresa.

Desde 2001, liderados por el doctor Miguel Yakamán en la investigación, y con 4 mdp de inversión inicial provenientes de inversionistas privados y el fondo de apoyo de Conacyt, desarrollan nanopartículas de plata para incorporarlas a aplicaciones comerciales.

La plata destruye la membrana celular y ataca las enzimas que actúan como pulmón en las bacterias, destruyéndolas y eso ha funcionado incluso con las resistentes a los antibióticos.

“El mercado es infinito”, explica Valadez, “las nanopartículas se pueden aplicar en industrias como la farmacéutica, del vestido y el calzado, aunque de entrada vamos a la hospitalaria y agropecuaria”.

Junto con el Centro de Investigación en Química Aplicada de Saltillo, Supro Scientific incorpora su tecnología a plásticos y polímeros para tener superficies y textiles antibacterianos. En tanto, con la Universidad Autónoma de Nuevo León busca aplicarlas a metales.

“Podemos ayudar a prevenir riesgos en quirófanos, laboratorios, cuartos de hospital e, incluso, hacer batas, cubrebocas o sábanas antibacterianas”, señala Diego Valadez.

En el imss se estima que de los 9.23 millones de días/paciente atendidos cada año en sus hospitales, 361,000 días/paciente (3.6%) se debieron a infecciones adquiridas durante la
hospitalización. “Si el instituto redujera esa sobre estancia, tendría unas 1,000 camas más al día sin invertir en hospitales nuevos”, señala.

Su plan de negocios contempla, más que poner fábricas, acercarse a las existentes para hacer alianzas estratégicas. Actualmente trabajan con la empresa de bioseguridad Unima, en Guadalajara, para atacar la industria agropecuaria.

Con lo que llevan considera que para el primer semestre del próximo año tendrán una recuperación exitosa de la inversión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad