Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juega para salir de pobre

Liverti es una empresa que hace juegos de mesa enfocados en la enseñanza de finanzas personales; Salvador Tamayo, su creador y maestro en Administración de Empresas, invirtió 1 mdp para crearla.
mié 07 enero 2009 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Salvador Tamayo fundó en 2007 Liverti, que se dedica a crear (Foto: Cortesía Liverti)

Las finanzas son un juego que te puede sacar de pobre. Eso aprendió Salvador Tamayo, fundador de Liverti, la única empresa que comercializa en México juegos de mesa enfocados a las finanzas personales.

Acostumbrado a trabajar para pagar sus estudios, este emprendedor vio en las dificultades económicas de su familia el mejor ejemplo de por qué es importante mantener las finanzas saludables.

 "Nadie nos enseña a manejar el dinero, así que es más fácil educar sobre su uso que olvidar los malos hábitos", dice Tamayo, un tapatío que tiene una Maestría en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey.

¿Para quién trabajas? El juego del Dinero, es el primer producto que Liverti lanzó al mercado en diciembre de 2007, el mismo año en que la empresa nació en Guadalajara.

Este juego está dirigido a adolescentes y adultos y enseña cómo administrar el dinero para lograr finanzas sanas y un crecimiento económico real.

Con una inversión de un millón de pesos, provenientes de inversiones y una clínica de belleza que emprendió en 2005, Salvador echó a andar Liverti con el objetivo de llevar sus conocimientos financieros a la mayor gente posible, de una manera atractiva, flexible y sencilla.

Publicidad

"Me dí cuenta de que si quería llegar (a la gente) los cursos y talleres que impartía no era el camino ideal, porque es difícil que la gente vaya por voluntad propia, y más aún, que se den cambios reales", afirmó Tamayo.

Así surgió el primer juego de mesa, que en sus inicios contó con sólo 1,000 unidades, pero que en noviembre de 2008 tuvo su segunda edición.

Durante el primer año de Liverti, tres juegos se sumaron a ¿Para quién trabajas?, Lotería de los Valores y el Dinero, Mi Domingo y Tiempo y Dinero, estos dos últimos enfocados a los niños.

"Es necesario que la gente deje de ver la educación financiera como algo aburrido y lejano, ya que ésta ayuda a incrementar la calidad de vida y tener tranquilidad económica.

"En las escuelas, incluso en la universidad, se enseñan cosas que no son tan importantes, o se prepara a los profesionistas para administrar dinero de la empresa y crearle riqueza; pero no te dicen cómo manejar tu dinero y aumentar tus activos", dice el catedrático del Tec.

Actualmente la empresa tapatía reinvirtió las utilidades generadas en este primer año para hacer, distribuir y comercializar a nivel nacional 30,000 unidades de sus cuatro productos.

Los juegos se pueden comprar en las librerías Ghandi a nivel nacional, Librerías Gonvill y el Fondo de Cultura Económica en Guadalajara, y las tiendas especializadas Montecassino Entretenimientos, en la Ciudad de México.

En dos años, Tamayo espera llegar a cada casa mexicana.

El reto para el emprendedor es grande, pues aspira a reeducar a una población acostumbrada a destinar menos del 10% de sus ingresos al ahorro, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Reflejar la vida a través de juegos como ¿Para quién trabajas? ha sido un detonador importante para demostrar a los jugadores que su estrategia en el manejo del dinero es incorrecta y realizar acciones que den crecimiento económico.

"La mayoría de la gente pasa la vida trabajando para el dinero, pero con Liverti, es hora de aprender cómo hacer que el dinero trabaje para nosotros", finaliza Salvador Tamayo.

Si estás interesado, puedes consultar más información acerca de los juegos y puntos de venta en la página web de Liverti .

Los juegos

¿Para Quién Trabajas? El Juego del Dinero, 555 pesos

Mi Domingo, 249 pesos

Lotería de los Valores y el Dinero, 159 pesos

Tiempo y Dinero, 118 pesos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad