Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portal da ´lista negra´ de trabajadores

Algunos sitios en Internet ofrecen información de personas que tienen malas referencias laborales; el Buró Nacional de Empleados proporciona el servicio, el cual está prohibido por la ley mexicana.
jue 26 febrero 2009 06:00 AM
Sin Pie de Foto
No esperes un ascenso si siempre buscas excusas para justifi (Foto: Archivo)

Existe un portal que ofrece a las empresas, información de personas con malas referencias laborales a cambio de una membresía anual.

A pesar de que la Ley Federal del Trabajo prohíbe expresamente las llamadas listas negras de trabajadores (artículo 133, fr. IX), actualmente el sitio Buró Nacional de Empleados ofrece información de empleados con malas referencias laborales.

Según se define en la página, se trata de un "portal creado por y para las empresas en el cual encontrará información de aquellas personas que cuentan con malas referencias laborales por falta de honradez, honestidad o ética profesional, personas que no han tenido buena relación en su trabajo y que incluso han llegado a demandar a sus ex empresas, ocasionando a las empresas pérdidas de dinero y horas laborales".

Además de investigar las referencias de los candidatos, las organizaciones pueden reportar a aquellos elementos que no respondieron a sus expectativas. Todo esto a cambio de una membresía anual que vale 10,000 pesos.

El servicio está disponible las 24 horas del día y el aviso legal aclara que: "La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, no tiene ninguna validez para juicios laborales o civiles, su acceso es bajo la completa responsabilidad de quien navega por este dominio, no crea derechos ni establece obligaciones para ninguna de las partes involucradas y está sujeta a cambios sin previo aviso."

Aunque la existencia de las listas negras es un secreto a voces, llama la atención que ahora se ofrezcan en su modalidad electrónica.

Publicidad

Otro ejemplo es el Buró del Trabajador , portal que permite consultar el historial de un trabajador y el registro es gratuito. Irónicamente, en la misma página se pueden consultar también los derechos del trabajador.

Cabría preguntarse si existirá algún portal en el que se pueda reportar a las empresas que discriminan o dan un mal trato a su personal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad