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Libera a tu negocio de las entregas

Los minoristas que buscan evitar costos pueden contratar un proveedor de entrega directa; este servicio evita los gastos por almacenar mercancía, pero también pueden tener desventajas.
lun 30 marzo 2009 06:00 AM
Los servicios de entrega envían tu mercancía directamente a tus clientes. (Foto: Stock.xchng)
ENTREGA-repartidor-caja-SX (Foto: Stock.xchng)

Comenzar un negocio desde cero toma tiempo y una increíble cantidad de energía -los contratiempos son inevitables. Puede parecer como si retrocedieras dos pasos por cada uno que das hacia adelante.

Por desgracia, si no cuentas con el capital de trabajo, montar tu negocio será aun más difícil. Los mercados crediticios se han vuelto extremadamente estrechos, y si ya usaste todas tus líneas de crédito disponibles, eso afectará tu puntaje y te convertirá en un candidato menos atractivo para los bancos. La situación nunca es ideal, pero puede ser el beso de la muerte hoy en día si consideramos que la gente con puntajes de crédito prístinos y muy poca deuda tiene dificultades para encontrar opciones de préstamo decentes.

Entonces ¿qué se puede hacer?

Una opción es que te tomes un descanso de tu negocio y encuentres un trabajo externo que te permita pagar tus deudas.

Pero si quieres seguir avanzando, podrías visitar a los proveedores que ya tienes identificados y preguntarles si te abrirían una cuenta para que les compres mercancía bajo sus condiciones de crédito. Eso puede ser difícil: Cuando se ejecute la comprobación crediticia, tal vez no seas considerado como un buen riesgo.

Otra opción es que abras una cuenta con un proveedor de servicio de entrega directa. Este servicio se basa en un modelo de compra gradual conforme al cual anuncias la mercancía, se la vendes al cliente, y una vez que su dinero llega, finalizas la compra de los productos solicitados con tu proveedor de servicios de entrega directa, por lo general a través de una tarjeta de crédito. En ese momento, el proveedor le envía los artículos adquiridos al cliente en tu nombre. En la mayoría de los casos la transacción es invisible para los compradores: Los servicios de entrega directa ofrecen una variedad de arreglos, desde cajas sencillas hasta empaques adornados con tu logo.

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El servicio de entrega directa no es un concepto nuevo. Uno de los pocos estudios al respecto, publicado en el periódico Management Science en el 2006, reveló que alrededor de un tercio de los minoristas de Internet dependen del envío directo para entregar sus pedidos.

"Hace poco, hubo una promoción exagerada de los servicios de entrega directa", dice Serguei Netessine, uno de los autores de ese estudio y profesor asociado de operaciones y manejo de información de la Escuela de Negocios de Wharthon, en la Universidad de Pensilvania.

La idea inicial era que el servicio de entrega directa fuera una "panacea" para todos los minoristas de Internet. Pero ese no ha sido el caso. En sus comienzos,  incluso Amazon.com usaba el servicio de entrega directa, pero el gigante de la venta de libros pronto descubrió que la práctica no encajaba con el volumen de su negocio. En lugar de eso, Amazon se comprometió con la compra de inventario y la construcción de bodegas. Ahora les ofrece su propio servicio de entrega directa a minoristas de menor tamaño, dice Netessine.

"Es algo así como una evolución natural", añade.

Algunos de los inconvenientes de los servicios de entrega directa son: Debes introducir un intermediario en la transacción -el proveedor de servicio de entrega directa- el cual deberá obtener su propia ganancia, por lo que tu margen será menor que si actuaras como abastecedor. En el caso de algunos productos, el margen de ganancia ya es tan pequeño que el servicio de entrega directa hace extremadamente difícil obtener algún dinero.

Otro reto: Las estafas de los servicios de entrega directa se extienden por todo el Internet. Las señales de peligro incluyen tarifas mensuales recurrentes o dificultad para comunicarse con  alguien por teléfono. Intenta asistir a una exposición comercial. Si un proveedor de servicios de entrega directa tiene un stand ahí, es probable que eso sea una buena señal. Varios sitios Web ayudan a contactar a los comerciantes en línea con proveedores de servicios de entrega directa y mayoristas; WorldwideBrands.com es un ejemplo.

Y ya que tu proveedor empacará y enviará mercancía a tu nombre, asegúrate de escoger a alguien que demuestre un compromiso con la misma calidad y servicio que quisieras que tus clientes esperaran de ti.

Asimismo, asegúrate de analizar a fondo las políticas sobre pedidos retrasados, devoluciones y cargamentos perdidos de tu proveedor. Los problemas crónicos con la entrega de pedidos han destruido a muchos negocios pequeños, ya sea que trabajen en línea o no, y los consumidores con experiencia que están acostumbrados a que las cajas de Amazon o Zappos lleguen a sus puertas un día después de que hicieron clic sobre su pedido, no serán indulgentes con el servicio malo o lento.

 

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