Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China busca mexicanos inteligentes

Si tu proyecto contribuye al desarrollo del DF, puedes ganar una beca para realizarlo en ese país; debes ser mayor de edad, presentar un plan especifico y hablar inglés o mandarín.
mar 31 marzo 2009 06:00 AM
El creciente desempleo provoca que muchos trabajadores se aventuren a convertirse en emprendedores. (Foto: Archivo)
Emprendedor (Foto: Archivo)

Si tienes un proyecto o idea que ayude a mejorar el desarrollo socioeconómico de la Ciudad de México y sea viable, puedes ganar una beca por cuatro meses, con todos los gastos pagados, para realizarlo en China. No importa si eres egresado, académico, investigador  o trabajas en el sector público o privado, el único requisito es que el proyecto afecte directamente a la Ciudad de México, ya sea en el desarrollo de infraestructura, bienes y servicios, exportaciones o desarrollos sustentables.

La beca es otorgada por el Centro de Estudios China-México (Cechimex) y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (DF). 

"El interesado debe ser mayor de edad, tener un plan realista y sustentar por qué debería desarrollarse en China, no se financia el turismo académico", dijo en entrevista el coordinador del Cechimex, Enrique Dussel.

Aunque no se desechan los proyectos en general, sí se prefieren aquellos de alto impacto en el desarrollo de los sectores agrícolas, industrial, de servicios e infraestructura con fines sociales, productivos y de fortalecimiento de las finanzas locales, así como los aspectos educativos, culturales y de salud pública del DF.

"Además tienen cabida las propuestas de investigación académica con un alto grado de profundidad en TI, transporte, ecología, urbanización y vivienda, etc.", agregó Dussel.

La beca es individual y cubre el 100% de los gastos de viaje redondo a Beijing, alojamiento en una universidad, alimentación y transporte durante cuatro meses, del 4 de agosto al 4 de diciembre.

Publicidad

En este tiempo el becario deberá realizar el proyecto propuesto, y deberá demostrar durante toda su estancia avances concretos, de lo contrario, será regresado al DF y deberá cubrir los gastos de la beca.

El proceso

La selección tiene tres etapas. En la primera un Comité de Selección descarta las propuestas que no estén vinculadas con los temas señalados en la convocatoria.

En la segunda el comité entrevista a los postulantes de los proyectos resultantes. Los candidatos electos deben asistir a un curso de preparación de dos meses en junio y julio, que consta de tres sesiones a la semana, de dos horas cada una.

En este curso se abordan temas generales sobre la cultura y el know how chino. "Cada seleccionado tendrá un tutor especializado en su tema que le dará asesoría, ayudará a establecer contactos y hará el seguimiento durante y después de la estancia en Beijing", señala el académico.

La tercer y última etapa se da luego del curso introductorio, donde se evalúan los proyectos y se publica la lista de los 15 ganadores de la beca.

Es importante destacar que si durante su estancia en Beijing el becario no cumple con sus evaluaciones y/o resultados, el programa suspenderá su beca y él mismo deberá financiar su regreso a México y reembolsar el costo del pasaje y tiempo que disfrutó la beca.

Requisitos

  • Los postulantes deben tener disponibilidad laboral para tomar el curso de preparación y capacidad de adaptación a su nuevo contexto cultural. Hablar perfectamente inglés o mandarín.
  • Tener un seguro internacional de gastos médicos, que será cubierto por el postulante.
  • Firmar una carta compromiso en la que aceptan entregar los objetivos establecidos en su proyecto.
  • Presentar un escrito con su proyecto, que no deberá exceder 8 páginas en Word, con letra Times New Roman de 12 puntos, un espacio de 1.5, y márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior de 2.5 cm. Este documento deberá justificar la pertinencia de realizar el proyecto en China, los objetivos, resultados esperados y la metodología.
  • Además hay que presentar una lista de contactos específicos probados en China útiles para el desarrollo de la investigación, no páginas web.

Si estás interesado, presenta tu proyecto antes del 30 de abril. Si requieres más información comunícate al 56 22 21 95, en la capital mexicana, o escribe a cechimex@servidor.una.mx .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad